Pablo Herrera / La Voz de Michoacán Adivina qué: ¡La Inteligencia Artificial está por doquier! Es la responsable de las recomendaciones que te hace tu plataforma de streaming favorita, también contribuye en la operación de tu Alexa, e incluso, ha comenzado a cambiar las reglas del SEO. La optimización de palabras clave ha ido evolucionando hacia un ecosistema más complejo en el que la IA comienza a tomar relevancia. ¿Quieres saber si le afecta o le beneficia a tu negocio en línea? En esta columna lo descubrirás. ¿Qué ha cambiado con la inteligencia Artificial? A diferencia de enfoques pasados, donde la optimización para motores de búsqueda dependía de las palabras clave y los backlinks, ahora, con la Inteligencia Artificial, los algoritmos utilizan técnicas avanzadas de procesamiento de lenguaje natural (NLP) y aprendizaje automático para interpretar con precisión las intenciones detrás de las consultas de los usuarios. Al mismo tiempo, se ha impulsado a las tiendas en línea a reconsiderar sus estrategias de contenido y a que prioricen la creación de experiencias, en lugar de que solo se posicionen por keywords. En cuanto a las plataformas de SEO impulsadas por IA, permiten a los emprendedores automatizar gran parte del trabajo pesado. Todo esto representa un enorme paso para que los negocios se mantengan competitivos en un entorno donde las reglas cambian de forma contante. A continuación, voy a profundizar en cada uno de los puntos que señalé aquí. Nuevas opciones de búsqueda La participación de Inteligencia Artificial ha logrado que los motores ahora entienden mejor las consultas complejas y contextuales; no obstante, la verdadera revolución ha llegado con búsqueda conversacional y las interfaces de voz. Debido a que tienden a ser más largas y menos directas, la optimización del contenido exige una perspectiva natural y conversacional, por lo tanto, tu e-commerce deberá apegarse a estrategias que se actualicen de modo constante. La IA y la experiencia de usuario Gracias a herramientas que analizan el comportamiento del usuario en tiempo real, las plataformas de e-commerce son capaces de prever qué productos le interesarán a un cliente específico antes de que este siquiera lo busque. Ya no hablo de ofrecer recomendaciones basadas en compras anteriores, no: me refiero a anticipar necesidades basadas en interacciones previas y búsqueda de productos similares; un nivel de personalización que aumenta la tasa de conversión y eleva la experiencia general del cliente. Otro buen ejemplo de apoyo a la gente en tu sitio web, es la integración de chatbots y asistentes virtuales configurados con Inteligencia Artificial, preparados para responder preguntas frecuentes y brindar atención 24/7 sin necesidad de intervención humana. ¿Qué pasa con la automatización? Antes, las tareas técnicas de SEO, como la optimización de metadatos, el análisis de errores y la gestión de enlaces rotos, requerían tiempo y que alguien las llevara a cabo, sin embargo, la IA ha demostrado su potencial en actividades de esta índole. Por ejemplo, en la identificación de patrones y problemas que afectan la clasificación de una tienda online y en su corrección inmediata, o en el análisis predictivo, útil para que cualquier equipo anticipe cambios en los algoritmos de búsqueda y modifique sus estrategias antes de que ocurran. Lo mencionado, reduce la dependencia de las actualizaciones reactivas, proporciona una ventaja competitiva, ahorra tiempo, recursos, y beneficia a los negocios para que continúen creando elementos de valor para su audiencia. ¿Es válido crear contenido utilizando IA? No me dejarás mentir: cualquier e-commerce puede producir textos, descripciones de productos y artículos de blog en cuestión de minutos, pero esa velocidad está acompañada de un nuevo reto, que es el de mantener la calidad y relevancia en medio de un mar de información generada por máquinas. En general, Google privilegia a aquellos que ofrecen valor real y responden a la intención del usuario, pues si bien la Inteligencia Artificial es un recurso poderoso para agilizar la producción de contenidos, también ha inundado internet de material genérico. Es así como queda claro que no basta con emplear IA para generar artículos; se tienen que revisar y aplicarle un “toque humano” que garantice su autenticidad, al igual que su enfoque informativo, uno que le sirva de algo a las personas. Ten en cuenta que, sí, los textos optimizados con palabras clave importan, no obstante, el contexto, la relevancia temática y las fuentes a las que se recurra son un plus que no debe quedar a la deriva. Ahora bien, todos los cambios que hemos visto no son tendencias pasajeras, se trata del inicio de una nueva era en la que la IA trae consigo un abanico de oportunidades que, sí o sí, los emprendedores no pueden dejar de aprovechar. Te invito a que no te pierdas ninguna de mis columnas y comiences a preparar a tu tienda en línea para los desafíos actuales y futuros. Imagen Banner de columna: Sobre la columna Hola. Soy Pablo Herrada, autor de la columna “Hablemos de negocios en la era digital”. Aquí encontrarás contenido relevante sobre el mundo de la tecnología, el marketing y la manera actual de hacer negocios. La columna está dirigida a directores de empresas, emprendedores que tengan el interés de mejorar y crecer su negocio.