Académicos buscan apoyo de los 3 órdenes de gobierno para generar investigaciones históricas

La Sociedad Michoacana de Estudios Históricos y Culturales nació de la intención de contribuir en los estudios del estado para tener una visión nacional e incluso internacional

Foto, cortesía de la Sociedad Michoacana de Estudios Históricos y Culturales.

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

La Sociedad Michoacana de Estudios Históricos y Culturales buscará el apoyo del gobierno estatal, municipal y federal para impulsar las investigaciones históricas, compartió el presidente de este colectivo, Víctor Manuel Pérez Talavera.

PUBLICIDAD

"El respaldo de la autoridad es importante, creo que en estos momentos hay funcionarios con sensibilidad que les gusta impulsar los trabajos y creo que a través de esa vinculación que se pueda dar podemos impulsar lo que nosotros estamos presentando" expresó el dirigente en el evento de instalación formal de la Sociedad Michoacana.

Pérez Talavera mencionó que el objetivo de llevar a cabo una vinculación con las instituciones educativas de gobierno tiene que ver con fomentar las investigaciones, pues la mayor parte de los integrantes de esta academia son miembros también del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNI), y enfatizó que todos buscan desarrollar un proyecto desde su ámbito de investigación.

Apuntó que la Sociedad Michoacana surge de la necesidad de respaldar académicamente tanto las investigaciones como los coloquios y los congresos que se llevan a cabo para posteriormente presentar nuevas iniciativas de proyectos que los mismos integrantes generen.

PUBLICIDAD

“Los proyectos enfocados desde lo particular, desde las comunidades, todo lo que implica la parte de investigación que manejan los compañeros, es como un respaldo que se les va a dar de manera particular a todos los que son parte de este colectivo pero también es una invitación a los que quieran ser parte de este para poderlos proyectar de diferentes maneras en el ámbito académico”.

Asimismo, compartió que en este colectivo se han sumado tanto historiadores como profesionales de las carreras de Filosofía, Arqueología, Economía y Comunicación con el fin de que sea una sociedad inclusiva para el soporte de las investigaciones que se realicen.

El presidente destacó que se buscará también un acercamiento con los colectivos que se dedican a rescatar y analizar los hechos históricos y de la actualidad como los cronistas, y anunció que se realizará el Primer Congreso Nacional de Historia y Cultura para asociarse con instituciones del país y del estado, el cual se llevará a cabo los días 5 y 6 de diciembre en el Museo Regional Michoacano.

En el evento también se hizo presente el tesorero de la asociación, José Fernando Ayala López, quien resaltó que la Sociedad Michoacana se estableció a partir de la intención de contribuir en los estudios del estado de tal modo que puedan tener una visión nacional e incluso internacional.

Aunque reconoció que las investigaciones comienzan con “un sesgo” al ser estudios basados en Michoacán, informó que se pretende en el futuro que las indagaciones se expandan, pues según Ayala López, “la historia como ciencia social sirve para conocer el pasado reciente y más antiguo y para conocer los procesos que nos dan identidad y que ayudan a explicar la realidad”.

Por su parte, el secretario de la Sociedad, Joaquín Espinoza compartió que con esta instalación se busca generar un grupo incluyente en el que las participaciones se observen, se brinde acompañamiento a los historiadores de la entidad y se integren las personas que no están adentradas en el ámbito profesional de la Historia.

Durante el acto constitutivo, mencionó que la labor de los historiadores actualmente consiste en documentar y divulgar los acontecimientos de la sociedad, principalmente cuando dejan de hacerlo las instituciones académicas, así como los centros culturales y de investigación histórica.

Resaltó que es necesario dejar atrás la idea de que las personas desconocen la cultura, además de que deben asumir la responsabilidad de interpretar el pasado humano para ser quienes faciliten la comprensión de la evolución temporal y del lugar que ocupa cada persona en su entorno.

“No podemos dar escenarios hipotéticos ni tampoco tendencias de hacia dónde nos dirigimos, por tanto la historia es aparentemente una disciplina muerta… Está más viva que nunca y en discusión de la vida pública donde no son historiadores sino que toda la sociedad puede y debe tomar parte”.