En marcha, convocatoria para elegir nueva titular de CNDH: Celeste Ascencio

En reunión ordinaria, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia aprobaron por unanimidad el documento.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Senadora de la República, Celeste Ascencio, celebró la aprobación que, de manera unánime, realizaron este lunes las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República a la convocatoria para la elección o reelección de la persona titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

PUBLICIDAD

Con 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la convocatoria fue aprobada en reunión ordinaria de ambas comisiones; la de Derechos Humanos, la cual es presidida por la legisladora michoacana, aportó la totalidad de sus nueve votos a favor, mientras que la Comisión de Justicia emitió 15 sufragios.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Celeste Ascencio destacó la importancia de esta elección, ya que se trata del órgano rector de vigilar el respeto a los derechos más elementales, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"La convocatoria para la elección o reelección para la CNDH es una tarea muy importante, porque al frente debe estar quien vele por los derechos humanos de la ciudadanía y los pondere ante todo", destacó.

PUBLICIDAD

Ascencio también resaltó la transparencia del proceso mediante el cual se definirá al sucesor o sucesora de la CNDH, luego de concluido el periodo legal que encabezó Rosario Piedra Ibarra.

"Es una convocatoria transparente donde todas, todos y todes pueden participar, bajo lineamientos claramente establecidos para que al frente de la CNDH esté la persona con el perfil ideal para dirigir este importante organismo", sostuvo.

Los senadores presentes coincidieron en señalar que esta decisión marca un paso significativo en la selección del próximo titular de la CNDH, encargado de proteger y promover los derechos humanos en México, principalmente de sectores que históricamente habían sido vulnerados, como los pueblos originarios, las mujeres y la población LGBTIQ+.