Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán El gobierno federal a través de la Secretaría de Bienestar, delegación Michoacán ha instalado 139 módulos en la entidad para que mujeres de entre 63 y 64 años de edad reciban el apoyo económico del nuevo programa a nivel nacional “Pensión Mujeres Bienestar”, presentado el pasado 3 de octubre por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El delegado estatal de Programas para el Bienestar, Roberto Pantoja Arzola anunció en conferencia de prensa que ya se encuentra abierto el periodo de registro para el primer grupo etario de mujeres que se beneficiarán con el apoyo de tres mil pesos bimestrales, según el funcionario, toda vez que la nueva administración de la Secretaría de Bienestar ha comenzado a trabajar en las 13 regiones de Michoacán. Pantoja Arzola detalló que la iniciativa de la presidenta es que se brinde este apoyo a todas las mujeres mayores de 60 años, sin embargo, mencionó que de acuerdo al presupuesto que se ejercerá en este ejercicio, se estableció habilitar una primera etapa para el periodo de registros en el que por ahora, únicamente las mujeres de 63 y 64 años podrán vincularse y posteriormente las mujeres de 60, 61 y 62 años de edad. No obstante, el delegado compartió que para las mujeres originarias de pueblos indígenas iniciará el registro a partir de los 60 años, pues como lo había expresado la titular del Poder Ejecutivo, se dará prioridad a todas aquellas que reconoce el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (INPI). Apuntó que hasta ahora no se tiene una proyección de las personas beneficiadas en la entidad, pues anteriormente se han encontrado datos distintos a los que arroja el censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Asimismo, el delegado mencionó que por el momento no se puede determinar cuántas mujeres recibirán el recurso por parte de la federación, ya que esto “tiene que ver con el universo de personas que se van a registrar”. Roberto Pantoja informó que la entrega del primer pago será en enero del 2025, luego de que haya finalizado el proceso de registro y de trámites ante el Banco del Bienestar que puede demorar aproximadamente dos meses. En este contexto, mencionó que el periodo de registro que inició este 7 de octubre estará abierto hasta el día 30 de noviembre, y precisó que ya se cuenta con un módulo de vinculación en cada uno de los municipios. Comentó que en Morelia se habilitó uno en las oficinas de Telecomm, en la avenida Madero en el Centro Histórico; un segundo módulo en las instalaciones de Segalmex, ubicadas en la avenida Madero Poniente en la colonia Ricardo Flores Magón y otro en la delegación Bienestar Michoacán, sobre la calle Santos Degollado en la colonia Nueva Chapultepec, así como en la Coordinación Estatal de Programas para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en la colonia Los Ejidos y un quinto módulo en el Estadio Morelos. Asimismo, recalcó que en las tenencias de Santa María de Guido, Capula, Cuto de la Esperanza, Jesús del Monte, Teremendo de los Reyes y Tiripetío se instalarán módulos de atención para facilitar el registro de las mujeres que no habitan en la zona urbana de la ciudad. Subrayó que el proceso de vinculación se llevará a cabo conforme al alfabeto y cada día de la semana se brindará atención según corresponda la letra del primer apellido, en un horario de 10:00 a 16:00 horas de lunes a sábado. Adicionalmente, el delegado señaló que como parte de los programas del gobierno entrante, los trabajadores de la Secretaría de Bienestar iniciarán con las visitas domiciliarias a adultos mayores que ya se encuentran incorporados en la Pensión del Adulto Mayor, así como a las personas que están vinculadas a la Pensión para Personas con Discapacidad, con el fin de crear un censo y “atenderlas de manera integral mediante el programa Salud y Bienestar”. Continuará programa de becas Jóvenes Construyendo el Futuro Roberto Pantoja Arzola anunció que en el gobierno de Claudia Sheinbaum se dará seguimiento al programa en el que jóvenes se vinculen a los centros de trabajo mientras reciben un apoyo del gobierno federal, y posiblemente se realice el cambio de nombre del mismo. Compartió que se ha realizado una revisión del programa, pues se han encontrado irregularidades dentro de los centros de trabajo o al momento de hacer la entrega de tarjetas a los beneficiarios, por lo que aseguró que ya se contemplan los ajustes necesarios para garantizar que este ejercicio se lleve a cabo de forma transparente. Documentación que se solicita para el registro: Identificación oficial vigente con fotografía. Acta de nacimiento. CURP (impresión reciente). Comprobante de domicilio (no mayor a seis meses). Teléfono de contacto (celular y casa). Llenar Formato de Bienestar (Se entrega directamente en el Módulo de Bienestar). Días de registro conforme a la primera letra del apellido Lunes: A, B, C Martes: D, E, F, G, H Miércoles: I, J, K, L, M Jueves: N, Ñ, O, P, Q, R Viernes: S, T, U, V, W, X, Y, Z Sábado: Todas las letras