Casi el 80% de los trabajadores migrantes en Estados Unidos laboran en informalidad, denuncia fundación

Esta informalidad en los trabajadores del sector agrícola implica falta de seguridad social y prestaciones laborales básicas.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Actualmente el 78.9% de los trabajadores migrantes de México laboran en condiciones de informalidad en los sectores agrícolas de Estados Unidos, denunció la Fundación Avina durante la presentación de la campaña “Voltea al campo”.

PUBLICIDAD

“Según la Secretaría de Economía, actualmente el 78.9% de las y los trabajadores migrantes agrícolas laboran en condiciones de informalidad, superando el promedio nacional si se suman todos los sectores industriales de 54.3%”, mencionan a través de un comunicado.

Así mismo, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos en 2020 el 94% de las personas trabajadoras agrícolas no contaban con contrato laboral. De acuerdo con el documento, esta falta de contratos laborales implica falta de seguridad social y prestaciones laborales básicas.

La campaña “Voltea al campo", que forma parte del Proyecto Periplo, tiene como objetivo sensibilizar a las personas consumidoras en México sobre su rol, promoviendo cambios en las prácticas laborales de las empresas, con el fin de mitigar y prevenir las principales vulneraciones a los derechos laborales y humanos en las cadenas de suministros agrícolas del país.

PUBLICIDAD

“Las cadenas de valor agrícola nos vinculan a todos: consumidores, trabajadores y trabajadoras, empresas y gobiernos. Estas cadenas tienen el potencial de ser motores de transformación hacia un desarrollo sostenible que garantice la dignidad humana y el cuidado del planeta”, apuntó Valeria Scorza, directora ejecutiva de Fundación Avina.

Por su parte, Verónica Rodríguez, coordinadora del Proyecto Periplo, sostuvo que es importante saber de dónde o en qué condiciones se producen los alimentos que consumimos, pero que actualmente esta información no se encuentra disponible. “Que sepamos en términos de salud y de inocuidad si los frutos rojos que estamos consumiendo han pasado por ciertos controles de producción, pero no podemos saber quién cultivó o quién recogió esas berries y si dedicó horas extras o si era una persona menor de edad. No existe esa información“, señaló.