Fernando Valenzuela: el prodigio del beisbol mexicano y la leyenda de las Grandes Ligas

Lo hecho por Valenzuela no ha sido igualado por ningún otro jugador mexicano

Agencias / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Fernando Valenzuela, leyenda mexicana del beisbol y de Los Angeles Dodgers, falleció a la edad de 63 años, luego de estar hospitalizado en Los Ángeles, California.

PUBLICIDAD

Nacido en noviembre de 1960, Valenzuela fue un ex beisbolista mexicano que estuvo la mayor parte de su carrera con Los Ángeles Dodgers y es considerado como el mejor lanzador de la historia nacido en nuestro país.

En 1981, Fernando Valenzuela jugaba su segunda temporada con los Dodgers, un elemento que pasó del anonimato a convertirse en el mejor pitcher del año con el Cy Young, además de ser el Novato del Año y campeón de la Serie Mundial, derrotando en el Clásico de Otoño a los Yankees de Nueva York.

Comenzó la temporada de 1981 con 20 años de edad, gracias a la lesión de Jerry Reuss, arrancó con ocho triunfos en sus primeras presentaciones, blanqueando a sus adversarios en cinco de esos encuentros, para terminar la campaña con una marca de 13-7 y un promedio limpio de carreras de 2.48.

PUBLICIDAD

Aunado a sus grandes números, sobresalió en cuatro categorías distintas de la Liga Nacional, en sus 25 aperturas fue líder en ponches con 180 y 192 entradas, 11 juegos completos y ocho blanqueadas, asimismo firmó tres triunfos en postemporada, incluida la del Clásico de Otoño ante los Yankees.

Pero su temporada fue más allá de los números, su repercusión fue tanta que marcó un fenómeno cultural y un hito en el deporte mexicano, en especial, de los fans angelinos, el pitcher mexicano tocaba la gloria de las Grandes Ligas y en las calles era todo un portento, todos aclamaban a un jugador que pasó de ser desconocido a ser la estrella del equipo.

Pero no todo fue furor, incluso hubo pseudoaficionados que se tomaron mal el buen momento de Fernando con los Dodgers, al grado de amenazarlo de muerte, incluso en el duelo ante San Luis, El Toro tuvo que ser evacuado del estadio por una salida de emergencia escoltado por agentes de la FBI. Por fortuna la llamada no pasó a mayores.

Aunque hubo otros momentos que pusieron en tensión a Fernando Valenzuela, como el día que una fan ingresó al campo y le robó un beso al jugador ante el júbilo del estadio y el propio asombro de Fernando, que se quedó inmóvil ante dicha acción. Además de eso, en julio de 1981 la revista Playgirl eligió a El Toro como uno de los 10 hombres más sexys del mundo.

Lo hecho por Valenzuela no ha sido igualado por ningún otro jugador mexicano, y aunque ha habido elementos de buen momento no se compara lo hecho por El Toro en 1981.

Contenidos relacionados

El Toro en la LMB y la LMP

Con 17 años de edad lo firmaron los Mayos de Navojoa. De ahí pasó a Cafeteros de Tepic, en la Liga Invernal del Noroeste. Hizo su debut en el parque Gilberto Flores Muñoz en 1977.

Al tener buenas actuaciones, la escuadra de los Tuzos de Silao le ofreció un contrato profesional por 250 dólares. Al año siguiente la Liga Central fue absorbida dentro de la expansión de la Liga Mexicana de Beisbol.

En 1979 dejó a los Tuzos de Silao y fue contratado por los Ángeles de Puebla; sin embargo, no le dieron ni una oportunidad y lo enviaron como préstamo a los Leones de Yucatán.

Con el equipo de la Península terminó con un récord de 10-12, efectividad de 2.49 en 26 aperturas y realizó 141 ponches. Fue nombrado el Novato del Año en la LMB. Sus actuaciones hicieron que se llenaran las gradas de su estadio y atrajo las miradas de scouts de equipos de Grandes Ligas.

Su sueño finalmente se hizo realidad gracias a un scout de Dodgers, Mike Brito, quien originalmente estaba en México para ver al short stop Ali Uscanga, que enfrentaba precisamente a Valenzuela. Fernando lo ponchó en tres lanzamientos en el primer duelo, por lo que Brito, confirmó tiempo después, se olvidó por completo de Uscanga y dedicó todo el partido en evaluar al lanzador zurdo.

Cuando se retiró de MLB, en 1997 con los Cardenales de San Luis, regresó a la Liga Mexicana del Pacífico. Lanzó con los Naranjeros de Hermosillo en 2001, pero decidió parar.

En la Liga Mexicana del Pacífico jugó la mayor parte del tiempo para los Mayos de Navojoa, luego para los Naranjeros de Hermosillo y en las tres últimas temporadas (2004-2005, 2005-2006 y 2006-2007) lo hizo para los Águilas de Mexicali.

Regresó a la LMB para jugar dos años más con los Charros de Jalisco en 2002 y 2004.