Cantoya Fest generó 270 millones en Pátzcuaro, pero Ayuntamiento no ha pagado a los globeros

Procedentes de Paracho, Maravatío y Morelia, los globeros colocaron cartulinas en las puertas principal de las oficinas municipales pidiendo les sea pagada la deuda por los globos que se elevaron durante el Cantoya Fest, que se realizó del 26 al 28 de julio pasado

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Mich.- Con una protesta pacífica en la entrada de las oficinas alternas del Ayuntamiento de Pátzcuaro, donde se ubica Tesorería municipal, globeros que participaron en el Cantoya Fest 2024 exigen el pago de sus servicios, ya que a 88 días de haber realizado este festival que generó una importante derrama económica sólo les dan “largas” para pagarles los poco más de 400 mil pesos de adeudo.

PUBLICIDAD

Procedentes de Paracho, Maravatío y Morelia, los globeros colocaron cartulinas en las puertas principal de las oficinas municipales pidiendo les sea pagada la deuda por los globos que se elevaron durante el Cantoya Fest, que se realizó del 26 al 28 de julio pasado. “El cobro que estamos haciendo es por los globos que se elevaron, entre ellos el globo estelar nocturno”; al menos fueron 150 los globos de cantoya que se elevaron durante los días mencionados de actividades.

Durante su manifestación inflaron un globo de Cantoya que detenían con sus manos mientras otro globero lo llenaba de aire caliente: “estamos aquí porque sólo nos dan largas, nos dicen tal día, venimos y no hay nada, no hay depósitos, no nos dejan otra alternativa más que estar aquí manifestándonos para nos hagan caso”. Explicaron que a casi tres meses del evento “sólo depositan lo mínimo para decir que nos están pagando”.

Mencionaron que todos ganaron durante el Cantoya Fest, “todos, menos nosotros; antes nos pagaban terminando el festival, ahora no, además de los gastos que nos representa estar viniendo”.

PUBLICIDAD

Mencionaron que su sustento es precisamente la elaboración de los globos de Cantoya y “si no trabajamos un día ya es perdido”. En otro de los casos, uno profesor expuso: “tengo que pedir permiso para venir a ver lo del pago, dejo a mi grupo sin clase y todo porque este ayuntamiento no nos paga”.

El evento contó con el respaldo de hoteleros por lo que aseguran “no nos merecemos esto, todos ganaron menos nosotros”. Aclarar que, aunque se colocaron frente a la entrada estaban dejando a la población y funcionarios acceder a las oficinas, sin embargo, no descartaron en tomar otras medidas de no recibir su pago.

Detallaron que durante la mañana recibieron una llamada del tesorero municipal, Juan Carlos Reyes, quien les solicitó presentarse este jueves: “nos dijo que nos va a atender, lo que queremos es que ya nos paguen”.

De acuerdo con los datos aportados por el Ayuntamiento de Pátzcuaro, el concluir el festival de Cantoya los resultados fueron el 100 por ciento de ocupación hotelera, con una derrama económica de por lo menos 270 millones de pesos que dejaron alrededor de 280 mil turistas en los tres días del festival, provenientes de Colima, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Puebla, entre otros, así como del extranjero y de los visitantes de municipios aledaños.

Hasta el momento, el gobierno municipal no ha fijado alguna postura respecto ni en sus redes sociales oficiales, donde sí dieron a conocer a través de una transmisión en vivo que el presidente municipal, Julio Arreola, se encontraba en la Ciudad de México, en el Congreso de la Unión, en un evento para promocionar a Pátzcuaro para esta temporada de Noche de Muertos.

Es de mencionar, que los globeros, se manifestaron durante las horas laborales del Ayuntamiento esperando que con ello se les pague el trabajo que realizaron durante este evento que surgió hace nueve años: “nunca nos habían tratado así, siempre se había cumplido con el pago”.