Morelia recibió más de 240 mil visitantes en los 15 días del FICM y del Día de Muertos

Se tuvo una derrama de más de 300 millones de pesos durante ambas celebraciones.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La ciudad de Morelia tuvo uno de los meses más intensos en festivales y celebraciones, pero sobre todo en turistas recibidos, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, lo que la consolida como el centro de turismo de Michoacán, señaló este lunes el alcalde Alfonso Martínez Alcázar.

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“Las cifras dicen la ciudad es la más visitada del estado, la enorme cantidad de turistas llegaron para los festivales de Cine, Órgano, Morelia en Boca, la Feria de la Catrina, el evento de Miss Catrina, así como los congresos como el Graphic Show, los cuales se celebraron en octubre y una a su término comienzan las celebraciones del Día de Muertos”, señalo el presidente.

Destacó que todos los morelianos pudimos ver a la ciudad totalmente saturada de turistas y visitantes: “en los restaurantes del centro histórico llenos con gente incluso haciendo fila, varios turistas extranjeros y hay que recalcar que hubo una cantidad una cantidad mucho muy grande, evidentemente fuerte, notorio a la vista de turistas asiáticos y específicamente de China”.

El presidente de Morelia dijo que es resultado de promociones que realizan en Asía, luego de su visita en ese país.

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Notificó que Morelia ya no se queda desierta en la celebración de Dia de Muertos, pero que ahora los eventos tienen tal impacto que la no solo hace quedar a la gente sino que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros, como el desfile de catrinas “que se tuvo una participación de 3 mil 200 participantes registrados -cifra mayor al 2023-, más los que llegaron sin registro, más las 100 mil personas en el centro disfrutando el evento”.

Únicamente en los cinco días principales de los eventos por Día de Muertos, se tuvo una derrama económica de 100 millones de pesos, entre hoteles, restaurantes, cafés, bares y lo que se genera alrededor, informó el alcalde.

Dijo que sumando esos 5 días y los del FICM, se calculan más de 300 millones de pesos, lo que representan un incremento de hasta 11 por ciento más gracias al aumento de visitantes extranjeros como los asiáticos.

Explicó que realizaron un estudio basado en las toneladas de desperdicios y basura recolectada: “hicimos un estudio para saber cuánto se gasta en torno de la derrama económica y el estudio se hizo cuantificando cuánto cuestan 100 kilos de basura, entre bolsas de plástico para papitas, vasos, etc., y el resultado fue de 50 millones de pesos”.

Según los datos oficiales, los rangos de ocupación en los hoteles de Morelia en 15 días entre el FICM y el Día de Muertos, alcanzaron una afluencia de turistas alojados pero también los que solo visitaron el centro fue de 242 mil, un incremento de casi 10 por ciento respecto a otros años, por lo que al día se calculan más de 16 mil personas.

Agregaron que no solo fue el centro histórico, sino que en los panteones fue prácticamente el mismo número importante de visitantes el año pasado, pues tan solo en el panteón municipal se registraron 142 mil personas entre los días 31 de octubre, así como 1, 2 y 3 de noviembre.

¿Y LA BASURA?

Tan solo en el centro histórico y panteones, el servicio de recolección de basura recogió un total de 242 toneladas, “lo que habla de un gran flujo y movimiento que estuvo recorriendo estos puntos”.