SALUD AL CIEN

Las instituciones públicas y privadas que ofrecen sus servicios no deben perder su su humildad y profesionalismo

Fabio Alejandro Rosales Coria

CRIT. El Centro de Rehabilitación Infantil efectuará una charreada con causa el próximo 16 de noviembre a las 12:00 y 16:00 horas en el Lienzo Charro de Morelia. Una vez más la vuelven a hacer los Charros de Morelia y las Escaramuzas que encabezan Juan José Cabrera y Ángela Cano, en favor de las niñas y los niños. Solo que ahora es con quienes necesitan aparatos, rehabilitación, tratamientos y medicamentos, entre otras cosas para recuperar su movilidad.

PUBLICIDAD

DULCE A LOS OÍDOS. La que pretende endulzar los oídos del sector salud es la soprano Andrea Arredondo el próximo 3 de diciembre en el Teatro Stella Inda a las 8:00 de la noche. Se ha lanzado en una cruzada por demás azarosa el presidente del Colegio de Medicina Interna de Michoacán, doctor Efraín Arredondo Santoyo, porque aparte de la presentación de su hija, pretende reunir a todo el gremio médico moreliano, es especial a los presidentes de los colegios, asociaciones, organismos y sociedades médicas. Ojalá puedan integrarse y verse como un todo y no como islas dichos organismos.

BISTURÍ DE ORO. Quienes se llevan las palmas en esta ocasión son los hermanos doctora Ma. Goretty y Salvador Cabrera Tovar, una, oncóloga pediatra del Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos” y el otro cirujano de tórax del Hospital General Regional No. 1 Morelia Charo del IMSS. Fueron a China en semanas anteriores a capacitarse con los mejores del mundo en cirugía torácica. Sin duda alguna que los que ganan son sus pacientes y las propias instituciones públicas y privadas donde ofrecen sus servicios. Bien por estos especialistas porque su humildad y profesionalismo nunca los pierden, a sabiendas de que su viaje pudo haber sido de placer, pero fue de capacitación y aprendizaje en beneficio de los michoacanos. Ella ya fue galardonada en 2023 con la Presea al Mérito Médico por el gobierno de la entidad.

LO BUENO... Es que de manera más que inmediata arriban los servicios de urgencias cuando la gente tiene una emergencia, llámese accidente o súbita enfermedad. En Morelia existen cuando menos una docena de servicios de emergencia, ambulancias pues. Lo malo... es que no todas traen los recursos humanos debidamente capacitados -paramédicos- ni el equipo necesario para la atención de verdaderas urgencias. Lo feo… es que pensando en que pueden salvarte la vida, puedes morir en el intento de dichos servicios que no cumplen con las normas establecidas. Solo pocos servicios de urgencias cumplen a cabalidad con dichos requisitos y normas legales para operar.

PUBLICIDAD

SALUD. El que al parecer recuperó su estado de salud fue el Lago de Pátzcuaro. Las lluvias intensas provocadas en la anterior temporada de lluvias, aunado al rescate del mismo, en cuanto al dragado, siembra de especies de pescado, desazolve de manantiales, limpieza, entre otras acciones, por parte del gobierno michoacano encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, le dio un fuerte impulso al legendario lago que entraba en fase de terapia intensiva y que ahora se encuentra en franca recuperación hospitalaria. No a salvo del todo, pero sigue vivo. Y en eso también la recuperación de la salud económica de los ribereños y ciudades vecinas se vio mejorada, merced a las acciones que el secretario de turismo, Roberto Monroy, hizo para que los ojos sigan volteando a esa cuenca.

SESIÓN DE SALUD. Un verdadero maratón en favor de la salud fue el que protagonizaron las y los diputados del Congreso de Michoacán la sesión del jueves pasado. Muchas iniciativas en favor de dicho renglón. Belinda Itubirbide Díaz, en favor de los niños con cáncer; Sandra María Arreola Ruiz, en contra del matrimonio infantil; Fabiola Alanis Sámano, en torno al feminicidio; el Grupo Parlamentario de Morena, sobre la objeción de conciencia en el personal de salud por aquello de la interrupción legal del embarazo y la diputada Xóchitl Ruiz, presentó dos iniciativas: una tiene que ver con dejar en forma expresa y escrita la decisión del donante de órganos y tejidos con fines de trasplante, de tal manera que la familia lo respete, incluso con el auxilio del notariado de la entidad y la otra respecto a intensificar por medio de campañas, esa cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante en el estado, sobre todo en el mes de septiembre, mes de la donación.

COMISIÓN DE SALUD. Conformada la Comisión de Salud del Congreso del Estado, la secretaria de la misma, diputada Teresita De Jesús Herrera Maldonado, se pronunció en esclarecer la ruta por la que transitarán las mujeres y personas gestantes a efecto de la interrupción legal del embarazo. Hasta ahora, se despenalizó el aborto, pero falta la ruta señalada y lo que harán los servicios públicos y privados de salud al respecto. La Comisión de Salud la encabeza otro médico, Abraham Espinosa Villa, quienes lograron aglutinar a diversos organismos médicos del estado, como el Colegio de Médicos de Michoacán, la Asociación de Mujeres Médicas de Michoacán, Colegio de Médicos Generales de Uruapan, entre otros.

MUJERES CON CÁNCER. Las mujeres con diversa patología oncológica provenientes del occidente de la entidad se reunieron con diputadas locales de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género del Congreso del Estado y éstas convocaron al Secretario de Salud, Dr. Lázaro Cortés Rangel; al titular del IMSS en Michoacán, Dr. José Miguel Ángel Van-Dick Puga y a un representante del ISSSTE, Dr. Gustavo Garibay Meraz. Las mujeres hablaron de sus dolencias, carencias y las rutas que proponen para mejorar su atención. El ISSSTE quedó con varios compromisos, el IMSS y la SSM salieron con orejas y rabo porque han demostrado que la atención para estas mujeres ha sido positiva.

RECONOCIMIENTO. La doctora Soledad Castro García, otrora directora del Hospital de la Mujer y Subdirectora del Hospital Civil de Morelia, ahora coordinadora de este último encabeza la lista de posibles recipiendarios de un reconocimiento en su pueblo natal.

Si nos dejan, nos vemos la próxima semana.