Coro de los Niños Cantores de Morelia cumple 75 años y presenta su programa de actividades para festejar

Semillero de importantes músicos como Rubén Valencia y Gustavo Corona, el Coro de los Niños Cantores de Morelia fue fundado en 1949 por el maestro Romano Picutti, exdirector de los Niños Cantores de Viena, con apoyo del maestro Miguel Bernal Jiménez

Foto: Víctor Ramírez.

Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con el objetivo de celebrar un gran legado musical, se anunció el programa de actividades del 75 aniversario del coro de los Niños Cantores de Morelia, una agrupación emblema que, desde su fundación, ha puesto en alto a la capital michoacana.

PUBLICIDAD

Raúl Olmos, rector del Conservatorio de las Rosas detalló que, en el marco de los festejos, ya se han llevado a cabo varias actividades importantes dentro de las que destacan el magno concierto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes dentro del marco del 90 Aniversario del mismo, la participación en el Festival de Día de Muertos de Zacatecas, así como conciertos en varios municipios de nuestro estado.

Sin embargo, el programa de este mes arrancará el próximo viernes 15 a las 18:00 horas con la Misa de Aniversario en el Templo de las Rosas, tras la cual se llevará a cabo la toma de la fotografía oficial con los integrantes actuales, además de varios de generaciones pasadas, esto en la Sala Niños Cantores. La jornada concluirá con una Cena de Aniversario organizada por los ex Niños Cantores de Morelia en el Patio de Propedéutico del Conservatorio de las Rosas.

Luego, el sábado 16 a las 18:00 horas la Sala Niños Cantores será sede del Concierto Niños Cantores de Morelia, en conjunto con ex niños Cantores de Morelia. Everardo Zamudio, actual director de los Niños Cantores de Morelia, destacó que este concierto replicará el programa que se presentó recientemente en Palacio de Bellas Artes y que se dividirá en varios bloques que permitirán que los asistentes disfruten tanto de música conservatoriana, como estampas folclóricas de todo el país.

PUBLICIDAD

Será el viernes 29 de noviembre que, posteriormente, se inaugurará la exposición fotográfica “Los Niños Cantores de Morelia, 75 Años de Historia (1949 - 2024)”, esto en el Museo del Estado.

“Esta exposición fotográfica nos remontará a la historia de los Niños cantores. Habrá también muestra del pergamino en el que el Ayuntamiento le otorga la presea Generalísimo Morelos. Se podrán admirar portadas de discos y una recopilación de elementos que los hace sentir orgullosos”, comentó el rector del Conservatorio de las Rosas, Raúl Olmos.

El programa continuará el sábado 14 de diciembre a las 18:00 horas en la Sala Niños Cantores con el tradicional Concierto Especial Decembrino Niños Cantores de Morelia en e que s epodrá disfrutar de villancicos propios de la época.

Grandes experiencias

Raúl Olmos, rector del Conservatorio de las Rosas, anunció que entre las grandes experiencias que le esperan a los integrantes del coro, se encuentra un viaje a Barcelona el próximo mes de abril en el que ofrecerán un concierto en el Palacio de la Música Catalana.

"Es uno de los lugares más importantes del Viejo Continente, y quizás uno de los mejores recintos. Ahí se reunirán 100 voces; las 40 de los Niños Cantores y 60 del Coro Infantil del Oferó Catalá", informó Olmos.

Raúl Guzmán, el pequeño de 13 años que actualmente es el solista principal del coro de los Niños Cantores de Morelia se dijo muy emocionado por todas las actividades de aniversario, así como por el viaje que le permitirá cantar en uno de los recintos musicales más importantes del mundo.

Por su parte el ex integrante del coro, Gustavo Corona, compartió su emoción por ser parte del 75 anivesario de la agrupación de la que fue parte desde su origen, cuando él tenía apenas ocho años.

“Los guardo en mi memoria y me llena de emoción haber formado parte de su historia. Les deseo todo el éxito del mundo porque hacen un trabajo increíble”.

Guillermo Florian, también ex integrante del coro, por su parte destacó el trabajo que se lleva a cabo en conjunto para que la agrupación pueda poner en alto el nombre de Morelia.

“Para esto un grupo de ex integrantes nos hemos dado a la tarea de realizar estos festejos. La misa será sumamente solemne que está escrita en latín y van a participar integrantes actuales y pasados. Algunos todavía seguimos cantando y trataremos de hacer lo mejor posible”.

Increíble legado

El coro de los Niños Cantores de Morelia es la agrupación emblemática y orgullo del Conservatorio de las Rosas, reconocida por su alta calidad artística.

Semillero de importantes músicos mexicanos como Rubén Valencia y Gustavo Corona, el Coro de los Niños Cantores de Morelia fue fundado en 1949 por el maestro Romano Picutti, ex director de los Niños Cantores de Viena, con el apoyo del maestro Miguel Bernal Jiménez.

Algunos meses después de la llegada de Picutti, los Niños Cantores de Morelia tuvieron su primera presentación en el Primer Congreso Internacional de Música Sacra, ejemplificando la ponencia de Picutti titulada “La Educación de las Voces Infantiles”. En este congreso se encontró con el organista Alfonso Vega Núñez, quien posteriormente acompañó al órgano y al piano varias actuaciones de los Niños Cantores.

En 1950, el coro actuó en tres conciertos informales en residencias de personajes políticos importantes. El más destacado fue el ofrecido en Los Pinos, siendo presidente el Lic. Miguel Alemán Valdés. Dicho concierto fue tan exitoso que propició la entrega del edificio histórico que fuera asiento del Colegio de Niñas de las Rosas a la recién fundada Asociación Civil del Conservatorio de las Rosas.

Menos de un año necesitó Picutti para poner al recién nacido coro de niños en los primeros planos de la música de México: el 28 de agosto de 1950 se presentaron por primera vez en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Luis Berber encabeza la lista de los sucesores del Mtro. Picutti que han logrado mantener al grupo en los más altos niveles de interpretación y calidad. Le siguieron José Zavala, Rubén Valencia, Sergio Nava y Felipe Ledezma; Luis Berber regresaría nuevamente en 1992, dando paso, posteriormente, a jóvenes directores como Manuel Torres, Juárez Lincoln Velázquez, Evelio Pampillo, Elizabeth Espejel y Hernán Cortés. Actualmente el coro está bajo la dirección del Mtro. Everardo Zamudio Rodríguez y está formado en la actualidad por treinta y cinco niños y niñas entre los ocho y los trece años de edad.

El coro ha realizado grabaciones desde la época de su fundación, pero es en sus presentaciones en vivo, tanto en Morelia como a lo largo y ancho de la República Mexicana y en países como Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Venezuela y Alemania, en donde ha hecho vibrar a los más variados públicos durante poco más de medio siglo. Es por digna trayectoria que, hoy como antaño, es válida la opinión que la crítica vertió después de una de sus múltiples giras: “Los Niños Cantores de Morelia, una gloria de la música mexicana”.

Han sido merecedores de la presea Generalísimo Morelos, máxima condecoración que otorga el H. Ayuntamiento a personalidades e instituciones que han dado honra y prez a nuestra ciudad.