Víctor Rodríguez Méndez colaborado de La Voz de Michoacán El Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” (FMM) celebrará su edición 36 del 15 al 24 de noviembre en diversos escenarios de la capital de Michoacán. Este año el festival musical —considerado el más importante en su tipo en México— está dedicado a las mujeres compositoras, por lo que cada concierto del programa oficial contará con al menos una obra creada por una mujer, además de proseguir en el impulso de un coloquio sobre mujeres creadoras llamado “Delante y detrás de las partituras”. En esta edición estarán presentes artistas y conjuntos musicales de trece países del continente americano (Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Estados Unidos y México) y Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Lituania, Países Bajos, Polonia y Rusia). Desde 1989 el festival moreliano de música de concierto cumple con el objetivo de convertir a Morelia en un centro musical de proyección internacional, en el que se reúnen artistas y conjuntos musicales de renombre mundial de varios continentes, así como acreedores a prestigiosos reconocimientos a nivel nacional e internacional. A la fecha se han presentado 600 conciertos con más de 1 millón 600 mil personas asistentes y 100 mil artistas, así como más de 90 clases magistrales 130 conciertos de extensión. Consolidado bajo la égida e imagen musical del compositor, organista, director de coro y orquesta, profesor y musicólogo Miguel Bernal Jiménez (nacido el 16 de febrero de 1910 en Morelia), el festival se sustenta en tres proyectos ejes: presentar lo mejor de la música de concierto, proyectos de formación académica para abonar a la enseñanza académica y musical de las y los jóvenes músicos del país y proyectos sociales con orquestas y coros comunitarios para niños y jóvenes. Para Verónica Bernal Vargas, directora general, el FMM “es un joven adulto” que guarda un buen estado de salud. Entrevistada a unos días de inicio, Verónica considera que los tres proyectos pilares del festival han tenido cada uno su crecimiento, lo cual hace al festival “un joven adulto bastante sano”. A sus 49 años, Verónica Bernal describe su experiencia como directora general durante diecisiete años como algo muy satisfactorio, por lo que le ha representado en todos los aspectos. “Dirigir el festival me ha hecho crecer mucho como persona y como profesionista, por todas las personas que he podido conocer, todo el público, y el hecho que hemos tocado las vidas de tantas personas desde niños, jóvenes y adultos. Yo creo que al final ha sido una experiencia súper gratificante y, por ello, estoy muy agradecida con la vida”. Mercadóloga de profesión, a Verónica le parece que el festival ha generado mucha pertenencia en la sociedad moreliana y michoacana. “La gente lo siente suyo. Que el festival haga muchos eventos, que salga a la calle, que genere el amor a la música de concierto, también a través de los municipios y otros estados, ha sido invaluable; ver a muchos jóvenes que asisten al festival, y poder ver que cualquier actividad que hacemos le genera a la gente una pasión por asistir habla de que hemos hecho bien la labor de generar público, porque en el primer festival había muy poquitas personas y hoy tenemos llenos totales”. Foto: Verónica Bernal, directora general del FMM —¿Qué le falta al festival? —Le falta mucha más difusión, creo que siempre ése ha sido nuestro talón de Aquiles porque por más que queremos hacer promoción y publicidad del festival siempre surge el tema financiero, para poder llegar a más partes y tener mayor presencia. Hoy las redes sociales nos han ayudado mucho, pero nos falta, sobre todo, mostrar la riqueza que tiene el festival y su importancia. Si somos el mejor festival de música de concierto del país nos falta, como dicen, cacarear más el huevo. Coloquio sobre mujeres creadoras en la música A la par que el programa central, el FMM contempla un programa infantil de seis conciertos (con entrada gratuita) a realizarse en el Centro Cultural UNAM, mismo lugar donde se realizará la parte académica con el VIII Coloquio Miguel Bernal Jiménez: “Delante y detrás de las partituras: mujeres creadoras”; además, el sábado 16 se llevará a cabo la muestra de tapetes florales de Patamban en la Calzada Fray Antonio de San Miguel y, el domingo 24 de noviembre, una muestra gastronómica en el Centro Cultural Clavijero. Respecto a la programación de la presente edición, Verónica Bernal explica por la dedicatoria a las mujeres compositoras era “importantísimo” darles una visibilidad que por siglos no tuvieron. Se hizo entonces una curaduría que contemplara tanto la presencia de música antigua como de música contemporánea, incluido el jazz y el corazón del festival que es la música del período clásico. “A cada una de las agrupaciones le solicitamos que interpretaran como mínimo una obra de una mujer compositora, sin importar de qué época, por lo que tenemos obras antiguas hasta la actualidad con música contemporánea y, por supuesto, el coloquio dedicado a las mujeres creadoras”. Cabe decir que de forma paralela al Festival de Música de Morelia se realizará la octava edición del Coloquio Miguel Bernal Jiménez: “Delante y detrás de la partitura: mujeres creadoras”, en modalidad híbrida, en el que participarán mujeres profesionales de la investigación, composición e interpretación musical. Programado para el martes 19 de noviembre en el Centro Cultural UNAM (será trasmitido de manera virtual a través de la página web del Festival, plataforma Zoom y Facebook Live), el objetivo de este coloquio es reflexionar sobre las diversas perspectivas de mujeres compositoras, investigadoras e intérpretes en México y el mundo. Con el eje temático sobre la vida y obra de compositoras, investigadoras e intérpretes, se llevarán a cabo conferencias, ponencias, la presentación de un documental y un concierto. En la presente edición del festival se interpretarán obras de compositoras como Fanny Mendelssohn (1805-1847), Mónica O'Rei ly (1975), G. Bacewicz (1909-1969), J. Bruzdowicz (1943-2021), Marianne von Martinez (1744-1812), Clara Schumann (1819-1896), Eladia Blázquez (1931-2005), Anna Maurer (1995), Claudia Pearl (1995), Jimena Contreras (1986), Nur Slim (1986), Maddalena Casulana (1544-1590), Eleanor Alberga (1949), AmyBeach (1867-1944) y Lera Auerbach (1973). El martes 19 de noviembre en el Templo de las Rosas se realizará el concierto homenaje “Mujeres compositoras a través del tiempo”. “Llevamos ocho años haciendo este gran coloquio en el que personas musicólogas, investigadoras y músicas están presentes y, sobre todo, el público. Creo que este año realmente las conferencias magistrales y las mesas de diálogo nos ayudarán a ver desde otra perspectiva a la mujer creadora”. —¿Cuáles son tus expectativas respecto al futuro del festival? —Hacer muchos más vínculos con otros festivales del mundo, poder realizar esta sinergia para que mucha más gente conozca el festival y que más gente pueda asistir. Pero, sobre todo, queremos hacer grandes producciones; ésa es la tirada que soñamos: hacer en el festival grandes producciones logrando la sinergia con los festivales más afamados en el mundo. La inauguración del FMM será este viernes 15 en el Teatro Morelos a las 20:30 horas con la Sinfonía Rotterdam, de Países Bajos, y la violinista canadiense Lara St. John, que interpretarán el Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 25 de Piotr I. Tchaikovsky, la Obertura en Do Mayor de Fanny Mendelssohn y la Sinfonía núm. 3 en Fa Mayor Op. 90 de Johannes Brahms. Foto: Cortesía Víctor Rodríguez, comunicólogo, diseñador gráfico y periodista cultural.