Locales y comercios, con pocas expectativas del Buen Fin y llaman a hacer barrio

4 días de descuentos se esperan durante el Buen Fin; 56 mdp es la derrama económica que esperan los comerciantes de la Covechi

Foto: Víctor Ramírez

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Con el Buen Fin, los comercios más pequeños no suelen beneficiarse de la misma manera que las grandes empresas, por ende, los comerciantes locales han decidido implementar distintas estrategias para atraer más clientes en este fin de semana, por lo que piden a la población acercarse a los negocios y “hacer barrio”, detalló la asociación Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).

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La edición del Buen Fin de este 2024 empezó desde el viernes 15 de noviembre y culminará el domingo 18 del mismo mes, y en el Centro Histórico de Morelia las y los comerciantes también se suman a esta actividad, por lo que han impulsado distintas promociones y descuentos, destacó Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de Covechi.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Alfonso Guerrero Guadarrama compartió que en la edición de este año se suman alrededor de mil 500 comercios agremiados a la Covechi, y contemplando el resto de los negocios que se ubican en el centro de la ciudad estima que sean 2 mil comercios los que estén participando en el Buen Fin de este año.

Sobre la expectativa, compartió que la derrama económica esperada es que se eleve en un 5% más que el año pasado, es decir, aproximadamente 56 millones de pesos. En esta línea argumental, esta casa editorial consultó al presidente de la Covechi respecto a si en realidad consideran que hay un beneficio para los comercios más pequeños. 

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Alfonso Guerrero expresó que quizá en esta actividad los más beneficiados son las cadenas departamentales más grandes, “para nosotros el beneficio es menor, sí lo hay, pero no es tan importante como en otras temporadas más fuertes, como lo son el fin de año, el regreso a clases y el día de las madres”, refirió.

Por consiguiente, destacó que entre las estrategias que han empleado, son los descuentos o promociones típicos del Buen Fin, sin embargo, lo que los diferencia es que dichos descuentos son sobre los precios reales, “nosotros no elevamos los precios para posteriormente hacer un descuento (...)”, aseguró Alfonso Guerrero.

Comentó que en coordinación con la Secretaría de Fomento Económico y junto con la Cámara de Comercio están organizando una rifa en la cual la población que adquiera productos durante el buen fin con los comercios afiliados a la Covechi podrá obtener un boleto para participar en la rifa de 50 artículos, que van desde pantallas de televisión, hornos de microondas, licuadoras y más. Especificó que los boletos se entregarán a las y los clientes a partir de este viernes y hasta el lunes, mientras que la rifa se realizará el próximo viernes 29 de noviembre a las 12:00 horas en las instalaciones de la Cámara de Comercio.

Para finalizar, hizo un llamado a la población para que adquieran sus productos en negocios morelianos, esto con el objetivo de reactivar la economía local. Asimismo, invitó a la ciudadanía a que comparen los precios, ya que “esa es la mejor forma en la cual pueden estar seguros de que están adquiriendo sus productos como los quieren, pero además a un buen precio… Hay que comparar precios y hacer barrio”, puntualizó Alfonso Guerrero Guadarrama.

Ciudadanía prefiere comparar precios 

Cabe resaltar que el Buen Fin, es una actividad que se realiza de manera simultánea en prácticamente todo el país, la cual es impulsada desde la federación y por parte del sector empresarial con el objetivo de reactivar la economía con una amplia variedad de ofertas en distintos productos durante una jornada de 4 días.

Por ende, algunos ciudadanos monitorean los precios de los productos que desean adquirir desde días antes, para saber si los descuentos o promociones empleadas en realidad serán de beneficio para su economía. Un ejemplo de esto es la señora Carmen, quien compartió durante un sondeo realizado por La Voz de Michoacán sus expectativas de compras.

“Hay personas que dicen que en esta cosa del Buen Fin a veces se engaña a nosotros los que compramos, porque las empresas suben los precios semanas o días antes, entonces por eso me puse a ver los precios de un sillón desde hace 2 semanas y a ver si en estos días sí conviene comprarlo (...)”, expresó la ciudadana, quien agregó que de no existir un descuento o promoción que beneficie a su economía esperará a que pase el buen fin para comprar el producto de su elección.

Por otra parte, algunas personas no planean sus compras con anticipación, pero durante el Buen Fin deciden comparar el precio del mismo producto en distintas tiendas, y así optar por la mejor oferta. “La verdad yo estaba viendo unos tenis, pero en esta tienda no hay promociones del Buen Fin, pero en la que fui hace rato en esa sí, esto es cosa de seguir buscándole, ahorita voy a otras 2 tiendas y ya después veo cuál es la que más conviene”, compartió Emma Acevedo.

También, hay ciudadanos que no acuden a los negocios con el objetivo de comprar algo en específico, sino que al ver los precios optan por realizar el gasto, “yo la verdad no esperaba comprar nada, pero es bueno darse una vuelta por los locales de acá del centro porque hay veces que sí ponen buenas promociones y como es quincena pues por qué no (...)”, detalló el señor José quien mientras veía los precios de un negocio de ropa compró algunas prendas que consideró que estaban a buen precio.  

Para finalizar, la señora Mariana en compañía de sus 2 hijas resaltó que acudieron al centro para aprovechar y buscar ropa que tenga algún descuento, recalcó que se deben de analizar los precios antes de que llegue el Buen Fin, ya que en su experiencia “hay tiendas que suben el precio y cuando llega el Buen Fin según lo bajan, y sí hay veces que está más caro”, afirmó la ciudadana, quien consideró que en este tipo de actividades se debería de impulsar algún tipo de “regulador” para evitar que los negocios o centros comerciales engañen a los clientes.