Profeco atendió 500 quejas de consumidores en Buen Fin; recuperó 2 mdp a favor de clientes

Más de la mitad del personal de la institución participó en las labores de atención del 15 al 18 de noviembre, según informó el titular de la dependencia, Iván Escalante Ruiz

Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

Con motivo de los reclamos levantados durante el periodo del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuperó un millón 908 mil 128 pesos en favor de los quejosos, además de que asesoró en total a 16 mil 213 personas mediante módulos, brigadas y el Teléfono del Consumidor.

PUBLICIDAD

Más de la mitad del personal de la institución participó en las labores de atención del 15 al 18 de noviembre, según informó el titular de la dependencia, Iván Escalante Ruiz.

Durante estos días, se registraron 493 inconformidades por parte de consumidores. De estas, 313 fueron conciliadas en el momento con los proveedores, 152 permanecen en trámite, en 14 casos no se localizó a la persona consumidora, siete no pudieron resolverse, seis fueron canalizadas a otras dependencias, y en uno no se obtuvieron los datos necesarios para proceder con la conciliación.

El principal motivo de inconformidad fue la cancelación de compras, con 120 reportes. Otros motivos recurrentes incluyeron el incumplimiento de precios anunciados (61), ofertas no respetadas (58), promociones incumplidas (55), negativa de entrega (41) y plazos de entrega incumplidos (25). Escalante Ruiz destacó que el diálogo con los responsables de negocios permitió que los consumidores afectados obtuvieran el reembolso de su dinero o los artículos adquiridos, lo que representó un monto superior a los 1.9 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Por entidades, la Ciudad de México encabezó el número de inconformidades, con 104 casos; el Estado de México registró 59 quejas; en Jalisco se contabilizaron 40 inconformidades; en Veracruz se reportaron 32 casos; Nuevo León registró 24 inconformidades, mientras que Coahuila y Oaxaca sumaron 20 casos cada uno. En Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato, Morelos y Chihuahua se contabilizaron 13 reportes en cada estado.

Los proveedores con mayor número de inconformidades fueron Walmart, con 110 reportes; seguido de Bodega Aurrera, con 60; Sam’s Club, 41; Soriana, 28; Coppel, 22; Elektra, 18; Chedraui, 15; Sears, 14; Liverpool, 14; y Puma México, con siete.

El titular de la Profeco instó a los proveedores con más reportes a continuar conciliando con sus clientes y a respetar los derechos de los consumidores. Además, señaló que, aunque el Buen Fin concluyó, se seguirán atendiendo inconformidades que puedan surgir, como incumplimientos en plazos de entrega o entrega de productos diferentes a los adquiridos.