Falta información sobre reforma a la Michoacana, coincide comunidad nicolaita

En un sondeo, estudiantes de la máxima casa de estudios compartieron que no se les ha dado información suficiente respecto a la reforma, y en otros casos aseguran incluso no conocer que este proceso se esté llevando a cabo

Foto: Cortesía.

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Estudiantes y académicos manifiestan que existe poca difusión de información sobre la iniciativa de reforma constitucional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), además de la falta de consulta a la comunidad nicolaita, esto ante la posible aprobación de dicha reforma por parte del Congreso del Estado.

PUBLICIDAD

La mañana de este miércoles, integrantes del Movimiento Universitario por una Reforma Legal y Plural, indicaron a medios de comunicación que si bien, reconocen la necesidad de actualizar, modificar y armonizar la reglamentación universitaria a las condiciones actuales de la sociedad, la iniciativa de reforma constitucional de la UMSNH que se impulsa por parte del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla “no ha sido debidamente informada, socializada y consultada con la comunidad universitaria”.

Al respecto, un sondeo realizado por La Voz de Michoacán se constató esta situación, ya que varios estudiantes de la máxima casa de estudios en el estado compartieron que no se les ha direccionado información vasta respecto a los puntos que integran la reforma en cuestión, y en otros casos aseguran incluso no conocer que este proceso se esté llevando a cabo.

“Por lo menos nosotros no sabíamos de esta reforma, tampoco nos han dado información así que no sabemos cómo nos beneficiaría o nos afectaría”, detallaron Luis y Mauro, estudiantes de la facultad de Biología. En esta misma sintonía, Isabel, estudiante de Ciudad Universitaria quien prefirió no compartir la facultad a la que pertenece, comentó que lo poco que sabe de la iniciativa fue porque en alguna ocasión llegó a ver mantas que abordaban el tema.

PUBLICIDAD

“Alguna vez llegué a ver mantas pegadas aquí en CU que decían algo de una reforma, pero sólo hablaba sobre la elección del rector o algo así, en sí no se nos ha consultado a nosotros como estudiantes o por lo menos no que yo sepa”, recalcó la joven.

En concatenación, un grupo de alumnos de Ingeniería Civil precisó lo siguiente: “si no nos han dado información, menos nos van a andar consultado”. Posteriormente detallaron que en caso de que se les consulte no saben hasta qué punto podría influir su opinión sobre el tema. Otro de los jóvenes de dicho grupo expresó que sabía de algunos que les habían mandado un cuestionario, pero resaltó que “ese tipo de encuestas no todos las responden y menos si no son anónimas”.

Asimismo, dos chicas que cursan el quinto semestre de Contaduría comentaron que hace algunos días les dieron un volante que hablaba sobre la reforma, “a mí el viernes sí me dieron un volante aquí al salir de CU que decía algo de la reforma, pero cuando le pregunté a mis amigos qué onda con eso nadie sabía nada,”. También indicaron que “aquí adentro de CU sí hay lonas, pero ¿qué tanta información le cabe a una lona?, entonces yo creo que sí falta información o por lo menos falta que nos la den”.

Destacan falta de consulta a los nicolaitas

Por su parte, el Movimiento Universitario por una Reforma Legal y Plural, que se integra por académicos, alumnos y administrativos nicolaitas, precisaron a la prensa local que “no se ha llevado a cabo una consulta efectiva con la comunidad universitaria, omitiendo su derecho a participar en decisiones que afectan directamente a la institución y a sus integrantes”. Por ende, recalcaron que esto violaría los principios democráticos y los derechos establecidos en el artículo primero constitucional.

Asimismo, tomando en cuenta que hace poco más de dos semanas el Ejecutivo Estatal presentó y dirigió dicha iniciativa de reforma constitucional al Congreso del Estado, órgano que este jueves posiblemente apruebe la iniciativa en cuestión, las y los integrantes del movimiento consideran que la premura de la aprobación no podría garantizar la factibilidad del proceso, por lo que se daría de manera unilateral.

En su intervención, la académica Dení Trejo Barajas destacó que recientemente se han reunido con diferentes diputados locales para externarles los puntos que en consenso consideran ambiguos, los cuales podrían vulnerar los derechos laborales y de seguridad social adquiridos que se establecen en los contratos colectivos de trabajo vigentes, los cuales solicitan que sean respetados.

Además, destacó que en el manifiesto que concretaron consideran que en dicha iniciativa de reforma se estaría incurriendo en una violación a la autonomía universitaria, además de que detectan una inadecuada denominación de la Universidad, una insuficiencia en el financiamiento propuesto y posibles violaciones constitucionales y legales.

Por este motivo es que el Movimiento exhorta al Congreso del Estado a “rechazar la iniciativa en su forma actual en apego a los principios constitucionales y legales”, esto con el objetivo de respetar la autonomía universitaria garantizando que cualquier propuesta de reforma sea resultado de un proceso participativo y democrático que incluya a toda la comunidad nicolaita.

Cabe resaltar que, entre las participaciones de los académicos detallaron que están abiertos al diálogo, pero reiteraron que quieren “una consulta real y no simulada”, por lo que la mañana de este jueves las y los integrantes del Movimiento Universitario por una Reforma Legal y Plural se manifestarán afuera recinto legislativo para recalcar su postura ante esta situación.

SUEUM propone modificar artículo transitorio de la reforma

Otro sector que también considera preocupante el tema de la iniciativa de reforma es el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), que este miércoles detalló por medio de un comunicado que confían haber llegado a un acuerdo con los diputados para que no se lesionen derechos laborales adquiridos.

Eduardo Tena Flores, dirigente del SUEUM, resaltó que con el fin de dar certeza a los trabajadores en materia de jubilaciones y pensiones el SUEUM entregó una propuesta de modificación al artículo sexto transitorio de la reforma a la UMSNH, pues dicho punto lo consideran preocupante para las y los empleados.

En este tenor, en el comunicado se agrega que la expectativa es que en el pleno los diputados tomen en cuenta las inquietudes que les han externado los trabajadores de la Casa de Hidalgo. Por lo que descartan realizar alguna protesta para este jueves en las instalaciones del Congreso del Estado.