¿Qué derechos y obligaciones tienen los pueblos con la Reforma Indígena?

Sanciones penales y administrativas a alcaldes y a partidos que metan la mano en las votaciones comunitarias.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La entidad se erigió en el estado pionero en constitucionalizar la reforma indígena. Entre movilizaciones callejeras, el Congreso del Estado confirmó la vida jurídica de los autogobiernos indígenas, con la aprobación unánime de 34 diputados locales presentes.

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Calificada como histórica, la reforma indígena obliga al Gobierno del Estado a ceder la administración de presupuesto estatal anual a los autogobiernos indígenas para programas de infraestructura social, educativa e hídrica en territorios de los pueblos originarios, con base en criterios poblacionales, compensatorios y equitativos.

Asimismo, el decreto del Congreso anticipa sanciones administrativas y penales para los partidos políticos y presidentes municipales que metan la mano en las votaciones comunitarias para la elección de autoridades de autogobiernos indígenas.

Dirigentes, militantes o simpatizantes de partidos, así como diputados, ediles, síndicos o regidores serán acusados de “violadores de derechos humanos” cuando pongan en riesgo decisiones democráticas de pueblos y comunidades indígenas.

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Será sancionado cualquier intento de los funcionarios públicos por intervenir en los procesos de consulta previa, libre e informada, de acuerdo con la reforma a la Constitución de Michoacán.

La asamblea general de habitantes será la máxima autoridad dentro de las comunidades bajo el régimen de autogobierno indígena.

NO MÁS DE TRES AÑOS

“En ningún caso”, los autogobiernos indígenas, determinados por asamblea, podrán durar más de 3 años. Por el contrario, los gobiernos comunales situados en cabeceras municipales durarán 3 años y sí tendrán la opción de elegirse por un trienio adicional.

Las elecciones comunitarias se celebrarán en el mes de junio cada 3 años. Las tomas de posesión serán el 1 de septiembre respectivo.

El gobierno comunal (“el cuarto orden de gobierno”) deberá integrarse con paridad de género con una perspectiva intercultural.

SEGURIDAD

Los autogobiernos indígenas ejercerán funciones de gobierno municipal. Las faenas comunitarias serán consideradas como contribuciones tributarias al municipio o al estado.

“kuarichas, k'uajpirichas, guardias y rondines comunales” se formalizan como instituciones de seguridad comunal.

Foto: Víctor Ramírez

SUS GASTOS AUDITADOS

La Auditoría Superior de Michoacán fiscalizará el gasto de los gobiernos comunales bajo un modelo de fiscalización culturalmente adecuado “y que tome en cuenta sus realidades económicas”.

La legislatura de Michoacán tendrá 6 meses para ajustar la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia indígena, favoreciendo siempre a pueblos y comunidades que invoquen los principios de autoidentidad y de autoadscripción.

A su vez, el Ejecutivo tendrá 6 meses para crear una agencia de coordinación de pueblos y comunidades indígenas en Michoacán que articule el trabajo de dependencias estatales en la materia.

“ANCESTROS DESPOJADOS”

Durante la sesión del Congreso, la morenista Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política, proclamó este jueves 5 de diciembre como un día histórico, por haberse aprobado una reforma constitucional de avanzada, “la más progresista que he conocido hasta ahora”, con más de mil cuartillas que testimonian la participación de las comunidades indígenas.

Ya van 30 comunidades con autogobierno indígena y con presupuesto asignado, contabilizó Belinda Iturbide Díaz, al afirmar que jamás el estado había tenido en toda su historia un gobernador tan comprometido con los pueblos originarios de Michoacán.

Ya quedaron atrás los gobiernos golpeadores y asesinos de indígenas, declamó a su vez la diputada Eréndira Isauro Hernández, presidenta de la comisión legislativa de derechos indígenas, con la recurrente narrativa mediática de ancestros despojados y vejados por gobiernos neoliberales. En su opinión, la reforma garantiza que los derechos de papel se conviertan en hechos en la realidad para pagar deudas históricas. Contrastó que antes las comunidades no eran visibles para las instituciones públicas y ahora son respaldadas por su gobernador. Finalmente, la ingeniera oriunda de Comanja sostuvo que las mujeres aún son reprimidas, excluidas y tratadas como animales en las comunidades donde residen.

La diputada priista Adriana Campos Huirache anotó que los partidos deberán abstenerse de poner en riesgo las decisiones comunales, y reconoció que las comunidades indígenas tienen el derecho a la administración directa de presupuestos públicos.

El panista Janitzio Chávez declaró que la reforma indígena trasciende colores partidistas, intereses personales e ideologías políticas. Se congratuló de estar “en el lado correcto de la historia”. Y llamó a no convertir a los pueblos originarios en receptores pasivos de políticas públicas ni imponerles agendas oficiales, sino que ellos decidan por sí mismos, sin presiones externas.

El diputado Juan Carlos Barragán recapituló los puntos principales de la reforma indígena en Michoacán, con derechos reconocidos y protegidos como los de autonomía, libre autodeterminación y propiedad comunitaria de tierras y de recursos naturales (…) “que pueden ayudar a reducir la pobreza y la desigualdad”.

La expetista Belinda Hurtado inició un ciclo de recriminaciones a la reforma indígena, al cuestionar cómo las comunidades indígenas van a justificar (comprobar) el recurso público que se les entregue.