Jiquilpan, en riesgo de desabasto de agua

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Trascendió que entre los adeudos que enfrenta la actual administración del organismo operador se encuentra el del pago de la facturación.

José Luis Ceja/La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. A poco menos de mes y medio de que termine la actual administración municipal de Jiquilpan se avizora la posibilidad de quiebra financiera del Organismo Operador de Agua Potable del municipio y el desabastecimiento generalizado del líquido en la población.

PUBLICIDAD

Es de destacar que la información obtenida establece que el día de mañana jueves el colegiado jiquilpense sesionará de manera extraordinaria para tratar de encontrar la solución a la falta de recursos que presenta el organismo descentralizado al que se había venido otorgando un subsidio anual del orden cercano al millón de pesos.

Sin embargo, al darse modificaciones  a la contabilidad gubernamental resulta en esta ocasión imposible otorgar el subsidio ya que, de hacerlo, se incurriría en irregularidades contables; en ese tenor trascendió que una de las principales vías a presentarse mañana en la reunión de Cabildo será la de solicitar un endeudamiento con la próxima administración municipal, tema que, entonces, dependerá ya del alcalde electo de esta municipalidad.

Es de señalar que al arranque de la actual administración la Junta de Gobierno de Agua Potable, el Congreso del Estado y el Cabildo autorizaron un incremento gradual del costo de las tarifas para abatir el déficit financiero heredado de la administración anterior; se anunció en esa ocasión una serie de acciones que permitieran la  reducción también de los gastos operativos, incluso, se recurrió a la asesoría del organismo operador de agua potable de La Piedad, que, se señaló en ese entonces, era el único en la entidad auto sustentable económicamente.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la información obtenida, entre las razones por las que el OOAPAS no ha podido alcanzar la auto sustentabilidad económica se encuentran la excesiva nómina y un sistema de recaudación que no ha podido probar su eficacia a más de los adeudos que han tenido que cubrirse ante la Comisión Nacional del Agua (CNA) por los derechos de extracción.

Trascendió que entre los adeudos que enfrenta la actual administración del organismo operador se encuentra el del pago de la facturación de la Comisión Federal de Electricidad, que de no realizarse dejaría a la ciudad sin suministro de agua potable.

Es de destacar que de acuerdo a algunos regidores consultados, se ha señalado como un tema complejo la actual crisis que enfrenta el organismo pese a que se han implementado mecanismos de recaudación que si bien han incrementado el ingreso, esto no  ha sido suficiente para generar la estabilidad financiera ya que de acuerdo con datos proporcionados por el organismo descentralizado el índice de morosidad de los usuarios supera el 32 por ciento de las casi 13, 800 tomas registradas en este organismo.

En su oportunidad, el titular de este espacio Mario Humberto Bustamante Ayala, señaló que vistos los factores anteriores no podían desarrollarse obras que permitieran una mejora sustancial en los sistemas de bombeo o las líneas de conducción y recordó que al menos el 30 por ciento del agua que se extrae de las perforaciones se pierde por deficiencias o fugas en las líneas de conducción en la red general y en las redes domésticas y el mal uso que se hace de este recurso los usuarios.

Es de destacar que, oficialmente, ni la alcaldía ni el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento han anunciado de manera oficial la problemática que se enfrenta actualmente aunque, trascendió, el análisis de las vías de solución será el único punto a tratar entre los cabildantes en la sesión programada para este jueves