Erandi Avalos colaboradora de La Voz de Michoacán Como cada año, Cine Qua Non Lab abrió sus puertas en noviembre a los participantes de su Taller de Revisión de Guion en su sedes de Tzintzuntzan: el majestuoso Ex convento de Santa Ana —construido en el siglo XVI por la orden franciscana y convertido desde el 2006 en el Centro Cultural Comunitario Tzintzuntzan—, las Cabañas Boutique Irekua y la Casa Tarerio. En esta ocasión, los cineastas seleccionados fueron: Álvaro Vázquez, Catalina Arroyave, Fabián Hernández, de Colombia; de España: Fany de la Chica, Jordi Boquet Claramunt, Julia Ponce, Maider Oleaga y Violeta Barca-Fontana; los argentinos Juan Pablo Félix, Laura Mendelzon y Miguel Ángel Papalini; de Brasil vinieron Rosa Caldeira y Pedro Soares Gusmão; y Carlos Morales y Mario Lucero Beauregard, de México. Todos con una trayectoria sólida que ya suma múltiples premios internacionales, saben bien que el guion de sus películas debe ser pulido hasta la perfección. En un entorno natural y cultural privilegiado, el taller es un retiro seguro y profesional guiado por tres facilitadores: cineastas y guionistas reconocidos y con habilidades didácticas. Se dan las condiciones ideales para concentrarse únicamente en trabajar sus historias y a la par, analizar y nutrir las historias de sus compañeros con su amplio bagaje cinematográfico. Sobra decir que el enriquecimiento de los guiones es extraordinario, ya que todos entienden que este ejercicio literario se transformará en un lenguaje visual y que en gran medida, el éxito de su obra depende de la calidad del guion. Al respecto, Arturo Arango, reconocido escritor, guionista y académico cubano; y uno de los facilitadores de esta edición del taller, menciona que el trabajo del guionista es importante porque contiene la estructura en la que se basará la película y que el guion tiene un proceso que pasa por diferentes etapas: sinópsis, argumento, escaleta y finalmente el guion narrativo en sí; que en el rodaje es posible que cambie, y que incluso en la etapa de la edición todavía puede tener modificaciones. Sin embargo, el guion literario —que dará pie al guion técnico— debe acercarse lo más posible al resultado final deseado para facilitar todo el trabajo posterior. La multipremiada guionista y académica Silvia Pasternac, también facilitadora, resalta cómo es notorio que la selección de los proyectos de estos talleres está pensada de tal manera que, si bien son todos muy distintos, las observaciones generales o particulares que se hacen de cada guion, funcionan también de alguna manera para todos los demás participantes. Esto no es una casualidad, sino la experiencia de los organizadores y del jurado invitado. Foto: Edmundo MataFoto: Edmundo MataFoto: Edmundo Mata Ana Sanz-Magallón, guionista española con más de treinta películas en su carrera y varios premios ganados, ha participado en otras ocasiones como facilitadora en el Taller de Revisión de Guion. Para ella está claro que para los participantes, este taller no solo ofrece una revisión de guion formal en las sesiones —e informal en las charlas, caminatas, cenas en las que los talleristas comparten sus ideas y sugerencias—, sino que abre las puertas para pertenecer a una comunidad internacional que funciona como una generosa red de apoyo durante y después del taller: la Familia Cine Qua Non Lab. Está claro que la influencia del cine es cada vez mayor en el mundo, y gracias a las plataformas en línea, su consumo sigue creciendo. Pero no es suficiente que la producción y difusión sean cada vez más accesibles. Es necesario que haya buen cine porque el buen arte crea sociedades más conscientes y eleva la calidad de vida (por lo menos mental y espiritual) de las personas. Cine Qua Non Lab abona al buen cine independiente y lo hace con tal nivel, que guiones trabajados en sus talleres se han convertido en películas seleccionadas y laureadas en festivales como Cannes, Toronto, Berlín, Tribeca, Premios Goya, Sundance y muchos otros alrededor del mundo: eso lo dice todo. Erandi Avalos, historiadora del arte y curadora independiente con un enfoque glocal e inclusivo. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte Sección México y curadora de la iniciativa holandesa-mexicana “La Pureza del Arte”. erandiavalos.curadora@gmail.com