Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán Este martes iniciaron las vacaciones de invierno para 959 mil 809 alumnos de educación básica, las cuales tendrán una duración de 21 días, pues se tiene contemplado que para el jueves 9 de enero las y los estudiantes retomen sus actividades escolares, informó Carmen Escobedo Pérez, subsecretaria de Educación Básica. En entrevista para La Voz de Michoacán, la subsecretaria precisó que el periodo vacacional de invierno 2024-2025 inicia desde este miércoles 18 de diciembre, y de acuerdo con la calendarización escolar, las actividades se retomarán a partir del lunes 6 de enero, esto únicamente para los directivos y docentes, mientras que para la comunidad estudiantil del nivel básico la fecha de inicio de clases es tres días después. “Este periodo vacacional es a partir del 18 de diciembre, y se renuevan actividades educativas el 6 de enero, pero sí es importante recalcar que no son los niños los que asisten a las escuelas el día 6, sino la parte directiva para incorporarse al taller intensivo, en esta ocasión va a ser sobre la narrativa docente”, precisó la funcionaria. Sobre la cantidad de alumnos que estarán de vacaciones, refirió que en su totalidad, desde el nivel inicial hasta el nivel superior, son 1 millón 267 mil 647 alumnos y alumnas, de los cuales, 12 mil 298 cursan educación inicial, 183 mil 851 son de preescolar, 533 mil 580 cursan la primaria, 230 mil 080 están en secundaria, dando un total de 959 mil 809 estudiantes en nivel básico, los cuales se suman a los 172 mil 633 estudiantes de nivel medio y 135 mil 205 alumnos de educación superior, lo que arroja un universo de un millón 267 mil 647 estudiantes. Por otra parte, La Voz de Michoacán interrogó a la subsecretaria de Educación Básica sobre si en este periodo vacacional se tienen contemplados algunos lineamientos para el cuidado de los centros educativos. En esta vertiente indicó que desde la Secretaría de Educación del Estado (SEE) no emiten un lineamiento específico, pues indicó que cada plantel o zona escolar se organiza para dar el mantenimiento correspondiente de las escuelas que así lo consideren pertinente, las cuales a la par mantienen coordinación respecto a temas de vigilancia de los planteles educativos. En otra cuestión, sobre el horario de invierno que la SEE impulsó desde inicios de diciembre en el que se recorre 30 minutos la hora de entrada en las escuelas de nivel básico en Michoacán, con excepción de los municipios de Tierra Caliente y la Costa. Carmen Escobedo precisó que debido a las condiciones del clima, esta medida se extenderá hasta el mes de febrero. Adicionalmente, Escobedo Pérez hizo un llamado a las madres y padres de familia para que durante esta temporada de fin de año estén atentos a los niños y adolescentes, pues considera que es un periodo en el que pueden estar susceptibles a padecer problemas de salud mental, como la depresión. “Son periodos que a veces algunos niños se nos llegan a deprimir, y la recomendación es que estén con sus hijos, acompañándolos en todos los procesos, no solamente escolares, sino en el acompañamiento del desarrollo de las niñas y de los niños”, puntualizó. Darán taller intensivo a los maestros previo al inicio de clases Respecto al taller intensivo al que hizo referencia, esta casa editorial cuestionó a Escobedo Pérez sobre las temáticas que se abordarán durante la jornada de tres días. Al respecto, la subsecretaria destacó que tomando en cuenta que con anterioridad se había dejado de escuchar a las y los docentes sobre “su sentir y su perspectiva", consideran pertinente impulsar este tipo de acciones, las cuales aseguró que darán un giro a lo que se venía trabajando. “También será un planteamiento para darle escucha al docente respecto a cuál ha sido su experiencia a lo largo de los años de servicio, qué dificultades ha tenido, con qué visión o para qué (...)”, detalló. Aunado a esto, Carmen Escobedo mencionó que el taller en cuestión, consta de tres ejes, que es la experiencia vivida en el desarrollo personal de la docencia, la experiencia escolar dentro del aula y la construcción de una trayectoria profesional, refirió. Para finalizar, comentó que estas acciones fungirán como una reflexión sobre el acompañamiento pedagógico, pues resaltó que se espera que los directores realicen el planteamiento correspondiente en este rubro, donde se analice cómo es que la parte directiva tiene que acompañar la práctica de sus docentes, respecto a lo que ha sucedido y cómo se podría mejorar, según Escobedo Pérez.