Difunden derechos de trabajadores agrícolas en ocho lenguas maternas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Entre los derechos como trabajadores se encuentran: el pago de un sueldo que no puede ser inferior al salario mínimo vigente.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, diseñó un tríptico para dar a conocer los derechos de los trabajadores en ese sector, el cual fue traducido en ocho lenguas maternas diferentes, con apoyo del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas.

PUBLICIDAD

Resaltó que el texto del tríptico titulado “Condiciones Laborales en los Campos Agrícolas” proporciona información para detectar sí el trabajador se encuentra en condiciones de trata o explotación laboral, además da asesoría para realizar quejas o denuncias.

También, indicó que el folleto se elaboró luego de que autoridades analizaran la base de resultados obtenidos por las inspecciones en campos agrícolas para responder a las principales dudas de los trabajadores.

El material gráfico se tradujo a las siguientes lenguas: Zapoteco de la planicie costera, en la costa de Oaxaca; maayat’aan, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; Purépecha, Michoacán; Otomí del Valle del Mezquital, Hidalgo; Tzeltal y Tzotzil, Chiapas; Mixteco del Oeste de la Costa, Oaxaca y Náhuatl de la Huasteca, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.

PUBLICIDAD

Además, apuntó, que se explica la diferencia entre trabajadores agrícolas eventuales y estacionales; los primeros, que presentan sus servicios por obra y tiempo determinados, y los segundos, que son aquellos contratados para trabajar en determinadas épocas del año.

Hizo notar que ambos tipos de trabajadores se vuelven permanentes si trabajan de forma continua por más de 26 semanas para un patrón.

Entre los derechos como trabajadores se encuentran: el pago de un sueldo que no puede ser inferior al salario mínimo vigente, mismo que deberá recibir de manera semanal en su lugar de trabajo.

Al igual que, un día de descanso por cada seis días de trabajo continuo; recibir capacitación en materia de seguridad e higiene para las actividades que desarrolle, en lengua, o a través de herramientas gráficas.