En México “gobierna el pueblo”, no el narco, responde Sheinbaum a Trump

Ayer, el presidente electo de EUA aseguró que “México está esencialmente gobernado por los cárteles”.

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo este miércoles que en México «gobierna el pueblo», en respuesta a las acusaciones del próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el poder de los cárteles narcotraficantes en el país.

PUBLICIDAD

«En México gobierna el pueblo porque la presidenta fue elegida por el pueblo de México y estamos atendiendo el problema de la inseguridad, mañana vamos a dar los resultados del cierre de 2024», manifestó la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante mexicana tachó de «falsas» las declaraciones de Trump, quien el martes aseguró en una rueda de prensa que «México está esencialmente gobernado por los cárteles» y «está realmente en problemas, es un lugar muy peligroso».

Sheinbaum argumentó que Trump está «malinformado» al señalar que tal vez piensa que México aún está gobernado por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien declaró la ‘guerra contra el narcotráfico’, con la que comenzó la ola de violencia.

PUBLICIDAD

«Estoy segura de que nos vamos a entender, hasta en los temas de seguridad y migración. Y lo que nos interesa mucho es que pare la entrada de armas de Estados Unidos a México porque 75 % de las armas incautadas vienen de Estados Unidos», apuntó.

Momentos antes, Sheinbaum también respondió a Trump que el nombre del Golfo de México está reconocido desde 1607 ante la propuesta del presidente electo estadounidense de rebautizarlo como ‘Golfo de América’ por sus críticas al Gobierno mexicano por la migración, el comercio y el narcotráfico.

Las declaraciones de Trump, quien asumirá el poder el próximo 20 de enero, se enmarcan dentro de sus advertencias de imponer aranceles del 25 % si el Gobierno mexicano no frena la «invasión» de migrantes y drogas a Estados Unidos, en particular del fentanilo.

A pesar de ello, la presidenta mexicana insistió en que «va a haber una buena relación» con Estados Unidos porque no ve «por qué pueda haber una mala relación», además de opinar «que el presidente Trump tiene su manera de comunicar”.

«Vamos a colaborar y entendernos con el Gobierno del presidente Trump, estoy segura de ello, defendiendo nuestra soberanía, como país libre independiente y soberano, y colaborando en todo lo que podamos colaborar», remarcó.