HISTORIAS PARA MAMÁ | Por un año más de historias

Además del número de libros por leer, cada inicio de año también suelo revisar cuáles son los títulos con los que comenzará mi lista

Yazmín Espinoza

Un nuevo año ha llegado y, con él, una nueva meta lectora. Aunque siempre he dicho que es mejor la calidad que la cantidad, el ponerme objetivos tangibles al inicio de año me hace comenzar a descubrir historias más motivada.

PUBLICIDAD

Además del número de libros por leer, cada inicio de año también suelo revisar cuáles son los títulos con los que comenzará mi lista. Estos pueden ser algunos que son consigna de círculos de lectura a los que estoy inscrita, que tenga pendientes de manera física o digital en mi librero o, simplemente, sean historias que he visto muy recomendadas y que muero por conocer.

Así, estos son algunos de los libros con los que arranca mi lista de libros por leer en 2025.

Nosotras, de Suzette Celaya Aguilar

Un pueblo está a punto de desaparecer bajo el agua a causa de la construcción de una presa y sus habitantes se van marchando de manera paulatina, mientras que las casas se pueblan de espantos. Enviados del gobierno insisten para que Violeta deje la casa donde creció con su abuela, pero ella se niega a dejar atrás a sus muertos: su abuela falleció recientemente, su madre se quitó la vida después de que Violeta naciera, su hija murió durante el parto y con ella perdió toda posibilidad de dar continuidad a una dolorosa genealogía que a pesar de todo arraiga el sentido de su existencia. El universo desolado y atemporal que construye Suzette Celaya en Nosotras es una escalofriante metáfora de nuestra búsqueda de arraigo como respuesta a las violencias del presente, al desamparo de habitar un mundo hundido en la desesperanza.

PUBLICIDAD

Dinero y escritura, de Olivia Teroba

¿Se puede vivir de escribir, o se vive para hacerlo? En Dinero y escritura, Olivia Teroba comparte su lúcida mirada sobre las complejidades que implica imaginar una vida centrada en el arte en el mundo contemporáneo. A la vez, se posiciona frente a temas tabúes para quienes se dedican a este oficio, como la economía personal, los premios literarios, las deudas, la somatización y las herencias familiares.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Țîbuleac

Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, Aleksy no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la tristeza, la rabia. ¿Cómo superar la desaparición de su hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está consumiendo? Este es el relato de un verano de reconciliación, de tres meses en los que madre e hijo por fin bajan las armas, espoleados por la llegada de lo inevitable y por la necesidad de hacer las paces entre sí y consigo mismos.

Kentukis, de Samanta Schweblin

Última gran novela de la celebrada autora argentina nominada al Man Booker Prize 2017. Los personajes de esta novela encarnan el costado más real, y a la vez imprevisible, de la compleja relación que tenemos con la tecnología, renovando la noción del voyerismo y exponiendo al lector a los límites del prejuicio, el cuidado de los otros, la intimidad, el deseo y las buenas intenciones. Kentukis es una novela deslumbrante que potencia su sentido mucho más allá de la atracción que genera desde sus páginas. Una idea insólita y oscura, tan sensata en sus reflejos que, una vez que se entra en ella, ya no se puede salir.

Lo que sabe la señorita Kim, de Cho Nam-joo

Las ocho mujeres que protagonizan estos relatos tienen edades muy dispares, pero todas se enfrentan a grandes desafíos: el machismo que las circunda a diario, la familia que las silencia, el medio laboral que las discrimina, algunas amistades inconsistentes o el imparable paso del tiempo. En el trasfondo de cada una de estas historias acecha la idea de que cualquiera de ellas pueda ser intercambiable por otra, aniquilando así toda forma de individualidad femenina y convirtiéndolas a todas en una anónima señorita Kim, el apellido más común del país: un personaje fantasmagórico y omnipresente que carga con todas las injusticias que pesan sobre las mujeres en la sociedad contemporánea.

Materia que arde, de Sara Uribe

De acuerdo con su sinopsis, este libro es nuestro intento por recontar el relato que existe sobre Rosario Castellanos; escuchándola, pensándola desde sus palabras. “Queríamos dotarlo, sobre todo, de preguntas. Conforme leíamos, audioleíamos y releíamos sus cartas, artículos, teatro, ensayos, cuentos, poemas y novelas, descubrimos a una escritora que no era la que habíamos conocido cuando fuimos adolescentes. No, no era la misma. Por eso, para compartir su vida y obra, abrimos un espacio para platicar con ella, para cuestionarla e interpelarla, y sugerir que ustedes también pueden hacerlo”.

¿Quieres leer más este 2025?

Si este es el primer año en el que te pones un reto lector, estos son algunos consejos que puedo compartir contigo para alcanzarlo y disfrutar de varias historias a lo largo de los próximos 12 meses.

Organiza tu tiempo: Dedica al menos 30 minutos al día a leer. Puede ser al despertar, en tu pausa para comer o antes de dormir.

Únete a un club de lectura: Compartir tus lecturas con otros hará que el proceso sea más divertido y te mantendrá motivado. Si estás en Morelia eres bienvenida a la Tribu de letras que se reúne cada mes de manera presencial para tomar cafecito y comentar algún título interesante. Si no, hay muchos virtuales en los que puedes participar.

Hazlo visual: Crea un calendario o una lista de los libros que quieres leer y marca tu progreso. Ver cómo avanzas te dará un impulso extra. Hay varias aplicaciones como Goodreads y StoryGraph que te ayudarán a hacerlo de manera digital.

Sin importar qué tipo de reto elijas, recuerda que lo importante es disfrutar de cada página y de cada historia que decidas explorar. ¡Felices lecturas en este nuevo año!

Sobre Yazmin Espinoza

Comunicóloga enamorada del mundo del marketing y la publicidad. Apasionada de la literatura y el cine, escritora aficionada y periodista de corazón. Mamá primeriza. Lectora en búsqueda de grandes historias.

Instagram: @historiasparamama