El vórtice polar se aleja, pero en este mes regresará con más frío; esto es lo que se sabe

Para la semana del 20 de enero el vórtice polar se desplazará hacia el ártico y Norteamérica y volvería mandar masas muy frías al país.

Foto: Víctor Ramírez.

Agencias / La Voz de Michoacán

Durante esta semana del 13 al 19 de enero el vórtice polar se alejará del país pues se desplazará hacia Groenlandia y Europa mandando frío con menor intensidad a México, sin embargo, para la semana del 20 de enero regresará con masas de frío intenso.

PUBLICIDAD

El Meteorólogo José Martín Cortés detalló que para la semana del 20 de enero el vórtice polar se desplazará hacia el ártico y Norteamérica y volvería mandar masas muy frías al país.

“El vórtice polar se encuentra desde Norteamérica hasta Europa, el calentamiento estratosférico se desplaza a Norteamérica y empujará al vórtice polar por lo que se irá hacia Groenlandia, parte del ártico y Europa y por allá se quedará la próxima semana (del lunes 13 a 19 de enero) sin embargo, en su trayectoria seguirá mandando masas de aire frío hacia Norteamérica, aunque esté distante pueden acercarse estas masas frías durante esta semana. Mientras que después del 20 de enero el vórtice polar se desplazará hacía el ártico y Norteamérica y volvería mandar masas muy frías al país”, alertó el experto.

Clima: frente frío y masa de aire polar

En tanto, el servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla que el frente frío número 23 del martes 14 al 16 de enero se extenderá con características de estacionario sobre el sureste mexicano y el norte de la península de Yucatán, por lo que se prevén chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, además del noreste y oriente del país, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; y muy fuertes en Puebla.

PUBLICIDAD

Mientras que la masa de aire polar asociada al frente, mantendrá el evento de “Norte” de fuerte a muy fuerte en las costas de Veracruz, Tamaulipas, istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

A su vez, se mantendrá el ambiente frío a muy frío, durante la mañana y noche en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, con heladas durante la madrugada; así como descenso de las temperaturas diurnas en el sureste del territorio nacional.

Durante el martes y en interacción con la masa de aire polar asociada al frente frío se prevén condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,500 msnm del centro y oriente del país (Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca y Pico de Orizaba).

¿Qué es y qué no es el vórtice polar?

El vórtice polar es un gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra. Siempre existe cerca de las zonas polares, pero se debilita en el verano y se intensifica en el invierno. El término “vórtice” se refiere a la rotación en contra de las manecillas del reloj que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos. En muchas ocasiones, durante el invierno del hemisferio norte, el vórtice polar se expande, enviando el aire frío hacia el sur junto a la corriente en chorro. Esto sucede regularmente durante el invierno y está mayormente asociado a olas de frío extremo provenientes del Ártico en los Estados Unidos.

Hay varias cosas que el vórtice polar no es. Los vórtices polares no son nada nuevo. El término “vórtice polar” ha sido recientemente popularizado, acaparando la atención de un fenómeno meteorológico que siempre ha estado presente. Del mismo modo, no es un fenómeno que existe en la superficie de la Tierra. Los meteorólogos examinan el vórtice polar analizando las condiciones a decenas de miles de pies en la atmósfera; sin embargo, cuando sentimos aire extremadamente frío de las regiones del Ártico en la superficie de la Tierra, probablemente está asociado al vórtice polar. El vórtice polar no se limita a América. Algunas partes de Europa y Asia también experimentan olas de frío asociadas al vórtice polar. Por sí solo, el único peligro que representa para las personas es la magnitud de cuán frías las temperaturas estarán cuando el vórtice polar se expande, enviando aire frío del Ártico hacia el sur a áreas que no son típicamente frías.

En resumen, no debe alarmarse cuando escuche información sobre el vórtice polar, pero debe estar preparado para temperaturas muy frías. Verifique el pronóstico del tiempo en su área para asegurarse que está vestido apropiadamente.