Sheinbaum responde a Rubio sobre que EUA primero buscará cooperación antes que acción militar

Marco Rubio dijo en entrevista que puede ser «adecuado» declarar terroristas a los carteles mexicanos

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Luego de que el senador Marco Rubio, nominado a secretario de Estado de Estados Unidos en la próxima Administración de Donald Trump, asegurara que declarar a los carteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas podría ser una herramienta "imperfecta" pero "adecuada", pero que primero buscarán coordinación con México, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que ella acepta la parte de coordinación entre ambas naciones.

PUBLICIDAD

“Me quedo con esta parta de colaboración, le tomamos la palabra y esperamos que en el momento en que se den las condiciones podamos estar haciendo trabajos de colaboración de alto nivel”, dijo durante la conferencia matutina de este jueves.

Ayer miércoles, durante su audiencia de confirmación ante el Senado, Rubio declaró que su esperanza "en un mundo perfecto" sería la de poder colaborar estrechamente con las autoridades de México para acabar con el crimen organizado.

Trump, ha prometido declarar a los carteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras, sin embargo, Rubio quien podría ratificarse como jefe de la diplomacia, declaró que esta designación a los carteles sería "probablemente una herramienta imperfecta" dado que los carteles son "organizaciones criminales sofisticadas" que trafican con drogas y migrantes, y que tienen "el control" de grandes zonas de la frontera mexicana, pero abrió la puerta a utilizarla.

PUBLICIDAD

"Ya sea que esa sea la herramienta que usemos, que puede ser la adecuada, o alguna nueva que se nos ocurra, es importante para nosotros no solo perseguir a estos grupos, sino identificarlos y llamarlos por lo que son, es decir, terroristas por naturaleza", afirmó.

Esta mañana la presidenta Sheinbaum dijo que ella toma las declaraciones de Rubio como algo positivo, “pues privilegia desde el departamento estado la coordinación con el gobierno de México, y eso es lo que hemos estado diciendo nosotros”.

“Coordinados vamos a tender problemas de migración, seguridad, narcotráfico, lo mejor es la coordinación al mayor alto nivel y respetando nuestras soberanías podamos colaborar y coordinarnos para disminuir la incidencia delictiva en México, para evitar el paso de armar de armas de EUA a México, y al mismo tiempo para que nosotros contribuyamos en todo lo necesario para disminuir la crisis de fentanilo que tienen allá”.

Finalmente la presidenta mexicana dijo “en cuanto llegue el presidente Trump con su equipo pues habrá el espacio para la coordinación del alto nivel tan importante”.

DECLARARLOS COMO TERRORISTAS

El nominado a secretario de Estado en sustitución de Antony Blinken acusó al crimen organizado mexicano de estar "aterrorizando a Estados Unidos con la inmigración masiva y el tráfico de drogas".

Preguntado por una posible intervención militar en México para combatir al narcotráfico, Rubio respondió que esa es una opción que Trump tendrá a su "disposición", pero él dijo que apuesta por la cooperación con el Gobierno mexicano.

"Creo que ellos también pueden hacer más para enfrentar este desafío. Y, desde la perspectiva del Departamento de Estado, mi preferencia sería que podamos trabajar con los mexicanos en este tema de manera cooperativa, porque está afectando a su nación tanto como a la nuestra", afirmó.