Ucrania recibe a Trump cansada por la guerra y esperando más apoyo

Para Kiev, el apoyo militar y económico de Estados Unidos y sus aliados occidentales es crucial.

Agencias / La Voz de Michoacán

Previo al inicio del segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, los soldados y civiles ucranianos ven un duro camino por delante en su guerra con Rusia, y muchos han llegado a esperar un alto el fuego sin expulsar a las fuerzas rusas.

PUBLICIDAD

Los asesores de Trump han admitido que un acuerdo para poner fin a la guerra podría llevar meses o más, pero el presidente electo se jactó en campaña de que llegaría rápidamente a un acuerdo para detener los combates desencadenados por la invasión rusa de 2022.

Algunos ucranianos temen verse obligados a hacer enormes concesiones tras tres años de brutales combates en una línea del frente de mil kilómetros.

Cabe recordar que el país presidido por Volodimir Zelenski se encuentra en medio de una invasión a gran escala por parte de Rusia, la cual se ha mantenido desde el pasado 24 de febrero de 2022.

PUBLICIDAD

Durante los casi tres años en que se ha extendido la guerra, Estados Unidos ha sido su principal proveedor de asistencia militar y la administración saliente de Joe Biden ha sido un apoyo clave para que sus fuerzas puedan contrarrestar la ofensiva.

Trump: un cambio de escenario para Kiev

Durante su campaña presidencial, reiteró que pondría fin inmediato al conflicto y sugirió que se podrían realizar negociaciones con el Kremlin.

En medio de este contexto, los líderes ucranianos han buscado dar ciertas señales, según han afirmado distintos analistas internacionales.

En su discurso de Año Nuevo, Zelenski declaró que no tenía “ninguna duda de que el nuevo presidente estadounidense está dispuesto y es capaz de lograr la paz y poner fin a la agresión de Putin”.

Solo unos días después, comentó en un podcast que Trump ganó las elecciones porque era un candidato “mucho más fuerte” que la vicepresidenta saliente Kamala Harris. “Demostró que puede hacerlo intelectual y físicamente”, enfatizó el mandatario.

Al mismo tiempo, las fuerzas ucranianas están luchando para frenar los avances de las tropas rusas y mantener los territorios que han podido ocupar en la región transfronteriza de Kursk.

Para Kiev, el apoyo militar y económico de Estados Unidos y sus aliados occidentales es crucial.

Impacto del regreso de Trump para Ucrania

La investigadora de política del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, Joanna Hosa, comentó a CNN que “desafortunadamente, Zelenski no puede darse el lujo de ser hostil hacia Trump”.

“Al menos debe intentar ponerlo del lado de Ucrania para asegurar el mejor resultado posible para el país, que depende enormemente del apoyo estadounidense”.

El presidente ucraniano ha declarado que espera “trabajar directamente” con Trump y se ha mostrado más dispuesto a llegar a concesiones en el campo de batalla. En palabras de Hosa: “Por supuesto, Ucrania querría recuperar todo el territorio que perdió”.

“Sin embargo, después de tres años de esta agotadora guerra, recuperar todo el territorio no está a la vista. Con gran pesar, los ucranianos están aceptando esto lentamente”, agregó la investigadora.

A inicios de este mes, Zelenski comentó a la cadena de televisión ucraniana en tiempos de guerra, United News, que “Trump podría ser crucial”. “Creo que esto es lo más importante para nosotros. Sus cualidades son así. Puede ser decisivo en esta guerra. Puede detener a Putin”.

La subdirectora del Programa Rusia y Eurasia del grupo de expertos Chatham House, Orysia Lutsevych, dijo a CNN: “Creo que él genuinamente cree que Trump puede hacer movimientos audaces”.

“De ahí viene esta esperanza. Y no solo en la mente de Zelenski, sino en Ucrania en general”, agregó la experta de la organización con sede en Londres.

A diferencia de otros líderes internacionales y presidentes estadounidenses anteriores, Trump cree que puede tener buenas relaciones con Putin. De hecho, se comprometió a reunirse con el mandatario ruso “muy rápidamente” después de asumir el cargo.

Por otro lado, luego de que Trump ganara las elecciones, Putin ofreció sus felicitaciones y lo calificó como un “hombre valiente”. En su conferencia de prensa anual realizada en diciembre, afirmó que está listo para reunirse con él.

Bajo el análisis de Lutsevych, el gobierno ucraniano está tratando de presentar la derrota del país ante Rusia como un factor que afectaría en la “proyección de poder” de Estados Unidos en el mundo.

“Este es el juego. Si Trump creerá que esta es una estrategia viable, es otra cuestión”, agregó la especialista de Chatham House.

¿Qué ha ofrecido Ucrania para mantener el apoyo de Estados Unidos?

En octubre de 2024, Zelenski propuso la idea de que se podrían intercambiar algunas fuerzas estadounidenses estacionadas en Europa con tropas ucranianas, una vez que termine la invasión de Rusia en Ucrania.

El mandatario sostuvo que la experiencia en tiempos de guerra de sus efectivos podría contribuir a reforzar la OTAN y la seguridad en el territorio europeo. Previamente, Trump ha exigido que Europa tome más medidas en cuanto a defensa.

Junto con ello, también en la presentación del llamado “plan de la victoria”, Zelenski sugirió un acuerdo con Estados Unidos sobre minerales y recursos críticos que son abundantes en el territorio ucraniano.

Según informaciones reunidas por el New York Times, la firma de ese pacto se ha retrasado dos veces, posiblemente para que Trump pueda atribuirse el mérito bajo su segundo mandato.

Lutsevych comentó a CNN que, con el “plan de la victoria”, Ucrania “básicamente está tratando de decir que puede ser rentable para Estados Unidos”. Sin embargo, comentó que Trump destaca por ser impredecible, por lo que no pueden asegurarse garantías.

Por su parte, Hosa, dijo que la estrategia de Zelenski parece estar dando resultados. Al menos, hasta cierto punto, ya que Trump reconoció que se necesitarían más de 24 horas para poner fin a la guerra.

Durante su campaña, había dicho que el conflicto se detendría en ese rango de tiempo, luego de que asumiera la presidencia.

Para la investigadora, aquello puede interpretarse como un cambio de actitud. Hosa enfatizó al citado medio que Zelenski “se enfrentó a una elección: adular a Trump o verse obligado a capitular ante Putin”. En este sentido, sentenció: “La adulación es un pequeño precio a pagar por un resultado mejor que ese”.