Suman 98 explosivos improvisados destruidos durante los últimos días en Apatzingán

Dependiendo de las características de cada uno de los artefactos, la mayoría fueron desactivados por el método de detonación controlada.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Apatzingán, Michoacán. Del pasado viernes a la fecha suman 98 Artefactos Explosivos Improvisados, asegurados y destruidos por personal de Fuerzas Federales y Estatales, derivado de los operativos permanentes en la Tierra Caliente de Michoacán.

PUBLICIDAD

Como se recordará el 17 de enero, en la localidad de El Mirador municipio de Apatzingán, al interior de una camioneta fueron incautados 62 explosivos adaptados para ser lanzados desde drones, así como un inmueble adaptado para elaborar este tipo de artefactos.

Posteriormente durante el fin de semana elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), de la Secretaría de Seguridad Pública y de Guardia Nacional, durante barridos en brechas y terrenos cercanos a la comunidad de La Nopalera Poniente, hallaron un total de 36 explosivos hechizos, entre ellos varios tipo mina terrestre.

Especialistas de las Células Anti-Bombas de la Defensa y del Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la Guardia Civil, realizaron la destrucción controlada de los primeros 62 explosivos el día sábado y posteriormente de los otros 36 objetos bélicos.

PUBLICIDAD

Dependiendo de las características de cada uno de los artefactos, la mayoría fueron desactivados por el método de detonación controlada, otros tantos por desarticulación de componentes.

Es de señalar que este tipo de objetos no se ponen a disposición de la Fiscalía General de la República debido al riesgo que implica su traslado, pero se recaba evidencia gráfica y se da parte a las instancias competentes.

Mandos castrenses señalaron que estos operativos antiexplosivos se realizan de manera permanente, a la par del despliegue interinstitucional que recientemente ha sido reforzado, con la finalidad de capturar a los generadores de violencia e inhibir cualquier situación de riesgo para los ciudadanos.