Por el cierre de app CBP One, migrantes están varados Tapachula, Chiapas

Muchos de ellos ya habían comprado los boletos de traslado a la frontera norte, pero al tratar de abordar el avión en algunos casos, no les permitieron viajar

Foto: EFE.

Redacción / La Voz de Michoacán

Chiapas. Los migrantes varados en Tapachula se quedaron sin alternativas para continuar su camino hacia la frontera norte de México, ante el cierre de la plataforma CBP One decretado por el presidente Donald Trump el 20 de enero luego de tomar posesión del cargo.

PUBLICIDAD

Este martes muchos acudieron a las oficinas del Instituto Nacional de Migración a intentar llevar a cabo sus trámites, sin embargo, la información proporcionada no fue concreta para los migrantes. Muchos de ellos ya habían comprado los boletos de traslado a la frontera norte, pero al tratar de abordar el avión en algunos casos, no les permitieron viajar.

Otros migrantes, pretenden buscar un salvoconducto por parte de las autoridades migratorias para poder salir de Chiapas y puedan llegar a otras partes de la República Mexicana o en todo caso a la frontera con Estados Unidos y esperar a que las políticas migratorias de Donald Trump.

Cabeza fría

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a "tener la cabeza fría" ante las primeras medidas del recién investido mandatario estadounidense, Donald Trump, quien en su primer día en la Casa Blanca anunció deportaciones masivas de migrantes y la imposición de aranceles a sus socios comerciales.

PUBLICIDAD

“Es importante siempre tener la cabeza fría y referirnos a los decretos firmados, más allá del propio discurso", dijo Sheinbaum durante su habitual rueda de prensa de este martes.

En particular, señaló que las medidas migratorias decretadas por Trump son similares a las de su primer mandato (2017-2021).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que espera imponer aranceles del 25% a sus socios comerciales, Canadá y México, a partir del 1 de febrero, tras un discurso nacionalista al jurar el cargo.

“Hay que referirse a los decretos por el momento. Por eso digo que hay que tener calma y la cabeza fría y actuar paso por paso", afirmó Sheinbaum al responder una pregunta de la prensa sobre la declaración de Trump.