Fiscal de la CdMx asegura que ‘se resuelven más feminicidios de los que ocurren’

Bertha Alcalde Luján señaló que el número de casos esclarecidos con imputados ya en prisión enfrentando su proceso o sentenciados, supera incluso la incidencia

EFE / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La nueva fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, aseguró este miércoles que en la capital se esclarecen más casos de feminicidio “de los que ocurren”, al presentar el Plan de Trabajo 2025-2029 del organismo autónomo.

PUBLICIDAD

“En el combate al feminicidio, la Fiscalía de la Ciudad de México también es punta de lanza”, afirmó Alcalde Luján, quien asumió el cargo en enero.

Sin dar cifras, la fiscal señaló que “se ha logrado que el número de casos esclarecidos con imputados en prisión enfrentando su proceso o sentenciados, supere incluso la incidencia” del delito de feminicidio.

“Es decir, se resuelven más casos de los que ocurren”, sostuvo la titular de la Fiscalía local.

PUBLICIDAD

Asimismo, anunció que a más tardar en marzo se publicará un nuevo Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio, y se comprometió a fortalecer las capacidades de los agentes que intervienen en estos delitos.

Por otro lado, la fiscal aseguró que “a partir del auge del movimiento feminista en 2020, se ha observado un aumento en las denuncias de violación y una disminución de la cifra negra”, pero tampoco brindó datos.

No obstante, prometió consolidar la Unidad de hechos recientes e imputados conocidos, para que las investigaciones sean expeditas y “se judicialice de inmediato al agresor’.

Además de fortalecer el banco de perfiles genéticos para búsqueda de patrones y agresores seriales, agregó.

“Al mismo tiempo, no vamos a olvidar los casos que han quedado rezagados. Vamos a dedicar un equipo especial para su reconducción”, indicó Alcalde.

Señaló, además, que la violencia familiar es uno de los delitos con mayor incidencia en la capital mexicana, “con poco más de 80 denuncias diarias”.

Por ello, buscarán segmentar adecuadamente los casos para dar a cada uno un tratamiento de acuerdo con sus características, priorizando “casos en riesgo crítico, como riesgo feminicida”.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2024 se registraron 65 feminicidios en la capital, la segunda entidad con más casos de los 797 ocurridos en todo el país.

Además, en Ciudad de México hubo 36.260 denuncias por violencia familiar y 2.526 por violación en todo 2024.

Prioridad a las desapariciones

Al presentar las bases de su plan de trabajo hasta 2029, Alcalde Luján reconoció como principales retos recibir y atender las denuncias más rápido.

Apuntó que en 2024 se recibieron 232.214 denuncias en la Fiscalía capitalina, sumado al rezago histórico acumulado de alrededor de 750.000 casos.

Entre otras prioridades, destacó que el delito de desaparición es el que más “vulnera la posibilidad de que las víctimas recuperen su proyecto de vida”.

Y resaltó que, pese a los avances, como la reciente creación del Gabinete de Búsqueda de la Ciudad de México, “aún queda camino por recorrer”.

También anunció la creación de una Unidad de casos recientes de desaparición, que “se dedicará a investigar de manera exhaustiva aquellos asuntos que no se resuelvan de inmediato”, y prometió que se reducirá “al mínimo” el número de personas enviadas a la fosa común.

“Asegurarnos de buscar a la familia y hacer todo lo que esté en nuestras manos para una identificación adecuada de los cadáveres”, zanjó.

No obstante, la fiscal no mencionó la perspectiva de género en los casos de desapariciones de mujeres, una exigencia recurrente por parte de los colectivos de búsqueda, ya que muchos casos culminan como feminicidios.