Apuestan al streaming literario por baja cifra de lectura

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. Streaming Literario es una nueva forma de contar historias desde el punto de vista como hasta ahora nunca habían sido contadas.

Notimex/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Más de 560 años lleva el libro impreso como la herramienta para que el mundo tenga acceso a todo el saber humano. El siguiente paso luego del que Gutenberg dio en la Edad Media, ya fue dado: El Streaming Literario es una práctica común, es una aplicación para dispositivo móvil que permite escuchar, en voz de sus autores o de actores de doblaje, miles de obras, clásicas y contemporáneas.

El streaming es el formato de lectura que más está creciendo a nivel mundial, pues lleva seis años consecutivos con un alza del 20 por ciento anual. “Para 2023 se espera que sea la plataforma que más crezca en el planeta, sobre todo en Inglaterra, España, Estados Unidos y México, y supere a las ventas digitales de libros electrónicos”, estima Javier Celaya, director operativo de Storytel para España y Latino América.

Entrevistado por Notimex, explicó que Streaming Literario es una nueva forma de contar historias desde el punto de vista como hasta ahora nunca habían sido contadas, es decir, tradicionalmente se narran a través de papel impreso y hoy se hace con moderna forma de audiolibro, la cual da acceso a novelas, cuentos, y todos los géneros literarios.

PUBLICIDAD

“Antes de diciembre próximo, los mexicanos podrán disfrutar Storytel, una nueva manera de contar lo que los autores han escrito”, dijo, y subrayó que esa plataforma tiene cerca de 12 mil audio libros en idioma en español.

“Esto significa que una persona tendría que dedicar un año completo, con sus noches y sus días de manera ininterrumpida para poder escuchar todo el catálogo de esta novedosa plataforma digital”.

Adelantó que una vez establecido el servicio de Storytel en México, costará alrededor de 200 pesos tener acceso a ese vasto universo literario. “La gente escuchará más de dos mil audiolibros en español de editoriales de renombre en México como Almadía, SM, Arlequín, Grupo Planeta, y muchas más; tenemos varios estudios de mercado, y será en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara donde haremos el lanzamiento”, explicó Celaya.

En México, donde se leen autores de todo el mundo como Isabel Allende (chilena), Gabriel García Márquez (colombiano) y Fernando Savater (español), a la par que mexicanos como Carlos Fuentes, Octavio Paz y Juan Villoro, Storytel va a poner a disposición un catálogo integrado 50 por ciento por autores nacionales y 50 por ciento de otras nacionalidades. De esa manera, la oferta será mucho más amplia que la de cualquier librería en todo el mundo.

Reconoció que en España, al igual que en México, la mayoría de la población no lee más de uno o dos libros al año, índice de lectura muy bajo si se compara con los que manejan países como Finlandia, Holanda o Suecia.

Estudios realizados por Storytel reflejan que en el último año, 55 por ciento de los usuarios no había leído ningún libro antes de conocer la plataforma; el impulso a la lectura, recalcó Javier Celaya, es evidente.

Lo anterior tiene una explicación lógica y natural, pues el ser humano está codificado para escuchar, no para leer. La lectura es un código que aprendimos hace 500 años, pero verdaderamente el cuerpo humano está programado para escuchar, no para leer. “Nos viene una oportunidad nueva en el mundo del libro y la debemos aprovechar”, advirtió.