Asiste FVF a sesión del Consejo Nacional de Protección Civil

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.


fausto

Redacción web / La Voz de Michoacán.|
Acapulco, Guerrero.-
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, asistió a esta ciudad porteña para participar en la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil y Clausura de la Convención Nacional de Protección Civil, evento que con la leyenda “Prevenir es vivir” fue encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

PUBLICIDAD

En esta reunión que congregó a los gobernadores de las 31 entidades federativas, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como a funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno, se puso de manifiesto que hoy más que nunca, ante el incontenible cambio climático, es menester reunir esfuerzos y elementos para hacer de la cultura de la prevención una realidad en nuestro país, que permita hacer frente a las situaciones de emergencia para salvaguardar la integridad física de los mexicanos y sus bienes.

En este marco, la Comisión Nacional del Agua, por conducto de su titular David Korenfeld Federman y a través del Sistema Nacional de Protección Civil, hizo llegar a los mandatarios estatales dos documentos: el análisis de vulnerabilidad hidrometeorológica y, la estrategia de diez puntos para asegurar que la infraestructura hidráulica y sistemas hidrológicos funcionen adecuadamente ante una contingencia, privilegiando las estrategias preventivas.

Estas herramientas permitirán a los gobiernos estatales revalorar y actualizar sus procesos y protocolos, con el propósito de tener una mejor prevención y acción en las situaciones de emergencia.

PUBLICIDAD

El titular de la CONAGUA informó que en los últimos veinte años, se han registrado mil 171 ciclones, de los cuales 209 impactaron el territorio nacional, lo que significa que uno de cada seis ciclones toca tierra.

Refirió que 2013, fue el año más lluvioso de que se tiene registro junto con el de 2010 desde 1941, y en específico septiembre de 2013, fue el mes con más lluvias en la historia de México, lo que permite confirmar que actualmente, ante el cambio climático, ya no están definidas las épocas del año.

Alertó que el pasado 15 de mayo inició la temporada de ciclones, y para este 2014, se pronostica la formación de 14 de éstos fenómenos por el Pacífico y 9 por el Atlántico, con una alta probabilidad de que se presente el fenómeno de “El Niño”.

En la exposición de resultados, Luis Felipe Fuente Espinoza, coordinador general del Sistema Nacional de Protección Civil, mencionó los pormenores del trabajo realizado en el último año, en el que se registraron 55 frentes fríos, heladas, incendios y granizadas inesperadas; 44 sismos de magnitud mayor a 5 grados en la escala de Richter y derivado de lo cual se emprendieron 42 misiones de enlace y coordinación, para asegurar la comunicación confiable entre los diferentes órdenes de gobierno, fuerzas operativas y de seguridad.