Yazmin Espinoza/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El presidente y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Conservatorio de las Rosas, Ricardo Casiano Alba y Ramón Ramírez Guzmán, respectivamente, compartieron que a pesar de que la institución lleva meses con problemas financieros, las acusaciones de desvío de recursos que se han generado los últimos días son falsas. Ramón Ramírez Guzmán compartió un mensaje con la comunidad del Conservatorio en el que negó que la institución se encontrara en peligro de quiebra pues, a pesar de que se atravesó por una grave crisis financiera, la junta estaba resolviendo los problemas económicos que se reflejaban en cuatro quincenas de atraso para más de 100 maestros. Explicó que desde que el asumió el cargo en 2014 le fue entregada una institución con inconsistencias y que la primera crisis que tuvo que enfrentar se dio en diciembre de 2015 al no poder cubrirse los aguinaldos de los empleados. Tras tomar la administración del Conservatorio en 2016, señala que descubrió que no se les había estado compartiendo la información completa. Asimismo, aseveró que la crisis financiera a la que se enfrentó en últimas fechas la institución moreliana es un problema heredado desde el exrector Luis Jaime Cortez Méndez la cual terminó, sin poder evitarlo, en el congelamiento de las cuentas bancarias desde enero de este año. Ante esto, compartió, fue que se decidió no continuar con la búsqueda de un rector, pues el Conservatorio no iba a poder garantizar su sueldo. El vicepresidente de la Junta de Gobierno detalló que para hacer frente a esta crisis, fue entonces que se decidió vender una sección del terreno del Campus Carlos Prieto, en el cual se encuentra el kínder, primaria y secundaria del Conservatorio de las Rosas. Todo esto se ha negociado con base en un rescate financiero y no a una transacción de orden mercantil que nos permitirá finalmente cumplir con las obligaciones que se tienen arrastrando desde hace muchos años y recuperar la estabilidad financiera”. Ramírez Guzmán resaltó que no se hará público al comprador del terreno ni el monto de la transacción hasta que sea informada oficialmente su asamblea con el objetivo de garantizar la seguridad de los implicados. Asimismo, detalló que el monto que se adeuda a instituciones como el Infonavit, IMSS y SAT es de aproximadamente 15 millones de pesos, mientras que 5 millones son préstamos personales no exigibles. Destacó además que las nóminas atrasadas a los profesores de la institución por alrededor de 2 millones 200 mil pesos ya fueron cubiertas y con esto se espera poder comenzar una nueva etapa, por lo que agradeció a las personas que mostraron su apoyo a la Junta de Gobierno ante esta crisis y externó una disculpa ante el cuerpo docente por no haberles podido dar antes una respuesta clara a la situación. Estamos agradecidos con todas las personas que han generado redes de apoyo, muchos de ellos no con dinero, a veces sólo el apoyo moral ha bastado”.