Combis de Morelia son "altamente peligrosas"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Victor Ramírez. Una Gran cantidad del transporte público que circula en Morelia es “altamente peligroso”.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Una Gran cantidad del transporte público que circula en Morelia es “altamente peligroso” para el uso de traslado de pasajeros, sobre todo aquel que corresponde a camionetas Nissan Urvan, así como las camionetas Hiace de la Toyota, toda vez que los vehículos carecen de los sistemas de seguridad necesarios para garantizar la integridad de los usuarios.

Infografía: Larissa Vieyra.

El Poder del Consumidor advirtió a través de sus medios oficiales de comunicación la información anterior, sobre la cual evidenció  que  estos no cuentan con Sistema Electrónico de Estabilidad (ESC), que es un requerimiento para todos los vehículos en los Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Canadá y otros países. Asegura, las volcaduras en vehículos de este tipo pueden reducirse hasta en un 74 por ciento cuando cuentan con este sistema.

En Morelia, circulan al menos 3 mil unidades tipo combi compuestas de camionetas tipo urvan, entre las que se encuentran una gran cantidad de modelos ante señalados.

PUBLICIDAD

Con base a lo anterior, el Poder del Consumidor exhortó a las autoridades de México a poner en orden el uso, fabricación y distribución de este tipo de vehículos, sobre todo en lo que respecta a la seguridad. “En México se permite su venta poniendo en riesgo a los pasajeros. Reiteramos nuestro llamado a la industria automotriz para que adopte inmediatamente las medidas de seguridad vehicular recomendadas por la ONU”.

Si bien el poder del Consumidor advierte que las camionetas  en muchos casos no cuentan con dispositivos de seguridad como bolsas de aire, cinturones de seguridad y otros dispositivos en su interior, las camionetas usadas en Morelia para las “combis” son modificadas en su interior para albergar una mayor cantidad de pasajeros. Sobre lo anterior se privilegia contar con mayor espacio interior para incrementar la capacidad de carga.

Ha sido en parte por las carencias económicas las que ha empujado a los transportistas a comprar unidades más pequeñas. El costo de un camión urbano de pasajeros con las especificaciones de seguridad supera el millón de pesos en costo, por lo cual sido prácticamente insostenible para los trabajadores del volante renovar sus unidades en torno a vehículos especiales.

No obstante, la cantidad de pasajeros pueden ser trasladados en una combi es mucho más reducida que en un camión, por lo que las ganancias son también menores.

Aunado a las deficiencias de fabricación de las camionetas, es común en Morelia ver las unidades sobre cargadas de pasaje, con hasta 8 personas viajando de pie, amontonados y aguantando encorvados largos periodos de tiempo.

En Morelia los accidentes del transporte público relacionados a este tipo de unidades son recurrentes. El pasado 3 de marzo, 15 pasajeros resultaron heridos cuando la unidad en la que viajaban se estrelló con un automóvil particular en el circuito periférico de Morelia. En el lugar de los hechos, los pasajeros denunciaron el exceso de velocidad por parte del operador de la unidad.

También el pasado 21 de abril tres personas resultaron  heridas tras el choque de una unidad de transporte colectivo tipo combi con una unidad particular, en este accidente trascendió el modelo de la unidad fue Toyota.

¿Quieres saber más de este tema? Las páginas de tu periódico La Voz de Michoacán también te informarán.