Luis Chapa ofrece clase magistral en Bellas Artes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Victor Ramírez. El tenor mexicano Luis Chapa ofreció una clase magistral a los alumnos de la Licenciatura de Canto de la Facultad Popular de Bellas Artes

Yazmin Espinoza/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

El tenor mexicano Luis Chapa ofreció una clase magistral a los alumnos de la Licenciatura de Canto de la Facultad Popular de Bellas Artes a través de la cual compartió su experiencia adquirida en foros internacionales y realizó recomendaciones a los estudiantes.

Cabe destacar que esta es la primera clase que Luis Chapa ofrece en una universidad mexicana tras trabajar consultorías privadas con profesionales de lugares como Italia, Londres y España.

La docencia me interesa mucho y darles a los jóvenes lo que he aprendido y también aprender de ellos, esta facultad es famosa y conocida por su talento y es la primera universidad a la que al regresar a México doy una clase magistral”, compartió.

PUBLICIDAD

Asimismo, señaló que la música es un lenguaje universal, por lo que en todos los países se enseña la misma teoría y son las calidades técnicas en donde él buscaría apoyar al talento local en la clase magistral.

En general México es cuna de grandes talentos, hay una gran escuela. Vengo a escuchar a estudiantes qué tal vez tengan más talento que los profesionales a los que he asesorado”.

Destacó además que el trabajo vocal y técnico es algo que se trabaja día a día, sin embargo, siempre un punto de vista exterior ayuda, aunque este sólo sea un pequeño porcentaje de la educación del alumno y “los maestros locales son los héroes en esto”.

Foto: Victor Ramírez.

Por su parte Salvador Ginori Lozano, Director del Taller de Ópera "Ignacio Mier Arriaga" de la Facultad de Bellas Artes, explicó que la visita de estos tenores abonan a proceso de certificación que se trabaja actualmente para la Licenciatura de Canto.

Asimismo, destacó la importancia de estas acciones pues señala que México está exportando una gran cantidad de cantantes pero no cuenta con ninguna compañía establecida con personal de planta.

“Esta es una paradoja porque cada producción de Bellas Artes son teatros llenos, así que es un buen momento para que está industria del arte tenga una muy buena producción”, opinó.

 

Ginori Lozano detalló que para lograr esta fortaleza en la industria del arte, se necesita poner atención a las instituciones educativas y realizar entonces cambios estructurales para que esta carrera se profesionalice.

Estos cantantes que se los están peleando en Europa están viniendo a la universidad a hacer una labor completamente altruista en aras de la educación en México (…) Ninguno a cobrado nada, tienen un amor por su profesión y el convencimiento de que hay talento en Morelia”.