Alcanzar una cobertura del 80 por ciento en el estado y a nivel naciones es la meta de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria a nivel Nacional (DGETA), y para el 2014 se cuenta con un presupuesto nacional de mas de 2 mil millones de pesos para atender las necesidades de estos subsistemas, manifestó el director nacional de la DGTA, César Turrent Fernández. En su visita al Estado de Michoacán Turrent Fernández se reunió con personal de planteles de la DGTA y CBTA; así como con el líder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, con quienes estuvieron tratando las problemáticas político-sindicales y la falta de pagos de varios trabajadores. Trabajadores administrativos, como docentes externaron las diferentes carencias en las que vienen trabajando los diferentes planteles en Michoacán, y señalaron que hay graves problemas de infraestructura, ya que existe un déficit en espacios como laboratorios, salas de computo, aulas y espacios tecnológicos, aunado al equipamiento de los mismos. Esto a pesar de que los planteles han logrado certificar sus programas académicos, han incrementado en un 50 por ciento sus porcentajes de matrícula en los últimos tres años, y fueron de los primeros subsistemas en ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, sin embargo se quejaron de que la federación los ha abandonado, ya que a pesar de todos estos logros, los recursos no bajan para mejorar las condiciones educativas en Michoacán. Señalaron que los planteles DGETA y CBTA se han dejado desprotegidos de las herramientas para ir a la par de los demás subsistemas federales y dar una educación de calidad, “los planteles están mal porque están en el SNB, pero no llegan recursos, y lo que buscamos es mejorar la educación, tener escuelas dignas”, manifestaron los trabajadores. Ante estas demandas, César Turrent Fernández, se comprometió a gestionar las condiciones y recursos para atender las demandas de la educación Media Superior y Superior en Michoacán, y destacó que la meta de la federación es alcanzar una cobertura del 80 por ciento, ya que actualmente la atención es del 65 por ciento. No obstante, dijo que este porcentaje no es igual en el sector rural y en zonas marginadas, es por ello, que el compromiso dijo, es tener cobertura en zonas rurales y tener pertinencia y calidad, con el objetivo de que la educación tecnológica y agropecuaria san la punta de lanza en la atención y demanda, pero ahora están en la búsqueda de que se cumplan con hechos, no sólo en palabras. En este sentido, informó que a nivel nacional se cuenta con un presupuesto de 2 mil millones de pesos para el fondo concursable de infraestructura, sin embargo admitió que no se ha logrado una continuidad en construcción y equipamiento de las obras, ya que el fondo concursable es anual y no se tiene aun una dirección por dar seguimiento a la culminación de las obras y equiparlas para que tengan un buen funcionamiento, ya que actualmente la mayoría de las obras se quedan a medias y los directivos tienen que iniciar nuevamente las gestiones para terminarlas. Asimismo, destacó que la DGETA cuenta con un programa educativo rural que requiere de aulas didácticas hiperactivas, laboratorios de ciencias, pero tampoco se ha logrado una interlocución para reorientar la infraestructura en equipamiento en su área agrícola forestal, Sin embargo, destacó que ahora la instrucción de la federación es trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales para fortalecer los planteles DGETA y CBTA que cuentan con condiciones de crecimiento. Y garantizar que cada plantel cuente con los recursos económicos, recursos humanos, mejorar la pertinencia de las carreras y para ello se está planteando la idea de crear ocho nuevas carreras técnicas; y que no solo tenga cuestiones tecnológicas sino económicas y ambientales para atender la demanda actual. Pero que además cuente con una especialización en el último semestre para que el subsistema DGETA sea más práctico y se le den a los alumnos la oportunidad de arraigarse en sus lugares de origen, y no tengan que desplazarse a otros lugares en busca de oportunidades de empleo. Ante esta situación, el funcionario federal se comprometió con el personal docente y administrativo a sumarse al trabajo de supervisión técnica, académica, administrativa y enviar a personal para que supervisen las condiciones de infraestructura y se plateen líneas de trabajo prioritarias para atender los requerimientos de los alumnos. “De esta manera podríamos tener un panorama mas practico de las necesidades, ya que Michoacan tiene requerimientos especiales para que los egresados de las instituciones puedan atender las problemáticas de pobreza y empleo que hay en las regiones de Michoacán”, manifestó. En dicha reunión también se trataron temas político-sindicales que existen en los planteles, así como la falta de pagos, mismos en donde la CNTE estuvo presente y estableció mesas de trabajo para atender estos puntos en coordinación con la federación.