Estudiantes nicolaitas plantean aprovechar la energía de los sismos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Victor Ramírez. El proyecto que plantean es innovador.

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los alumnos Salatiel Alcántar Tavira, José Filiberto Hernández Rosas, Juan Pablo Fraga González, todos ellos de la licenciatura de reciente creación de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad; y Enrique López Guzmán de la Licenciatura en Arquitectura fueron los que ganaron el primer lugar Certamen Nicolaita de Proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Sustentabilidad 2018.

PUBLICIDAD

El proyecto consiste en aprovechar la energía liberada durante los sismos, para su aprovechamiento, lo que implica un efecto positivo frente al potencial destructor de estos fenómenos.

Como asesores del equipo, participaron los investigadores nicolaitas: Víctor Hugo Garduño Monroy del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra; y José Luis Guillén Aguirre de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

Los jóvenes ganadores explicaron que el proyecto consiste en una esfera que en su superficie cuenta con pistones y piso eléctrico, la cual se entierra a una profundidad de 10 metros, para que, en el momento de sobrevenir un sismo, captar las vibraciones que se traducen en energía que es almacenada en la superficie en una batería.

PUBLICIDAD