Presenta el mexicano Carlos Cuarón "Besos de azúcar" en el 28FICG

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cuaron

Notimex/La Voz de Michoacán.
Una historia creada a partir de sus personajes, que habla del primer amor de dos niños que tienen como contexto el barrio de Tepito, es contada por el director mexicano Carlos Cuarón en "Besos de azúcar", filme que compite en la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción en el 28 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, el cineasta explicó que la trama está inspirada en la cinta "Melody" (1971), de Waris Hussein, pero al terminar el primer tratamiento de la historia, escrita en conjunto con Luis Usabiaga, se dieron cuenta que también existía una similitud con "Los 400 golpes" (1959), de François Truffaut, y con "Romeo y Julieta".

"La idea de hacer esta película surgió a partir del contexto y sus personajes, pero no había historia, además de que siempre quise hacer un remake de -Melody-, la historia de un primer amor", apuntó Carlos Cuarón, cuyo anterior largometraje fue "Rudo y cursi" (2008).

Aseguró que uno de sus principales retos en "Besos de azúcar" fue superar su anterior película, "es una cinta que disfrute mucho por haber tenido la oportunidad de trabajar con niños, creo que es una comedia social, pero serán los críticos quienes lo decidan".

PUBLICIDAD

Sobre los protagonistas "Nacho" (César Kancino) y "Mayra" (Daniela Arce), Cuarón sostuvo que representan la inocencia que contrasta con la corrupción, "y creo que la corrupción es la pérdida de la inocencia".

Los niños protagonistas compartieron que trabajar en esta cinta fue una experiencia que nunca imaginaron, "ahora veo el cine de otra manera, me enamoré del set y creo que trabaje con un gran director y un equipo maravilloso", expresó Daniela Arce, mientras que César Kancino confesó que aunque fue un proceso complicado, al final fue una grata experiencia.

Por su parte, el guionista Luis Usabiaga consideró que se trata de una película dirigida a los adolescentes, "espero que vean la película, se emocionen y se vean reflejados en un tratamiento que a manera de fábula entra en el realismo crudo con episodios de humor que aligeran las situaciones oscuras".

Respecto a la música, Carlos Cuarón explicó que decidieron incluir sonatas de Ludwig van Beethoven de manera arbitraria que tiene que ver con el hecho de que es un compositor romántico que no cae en la cursilería, también se incluyen temas de la "ola romántica" en México de los años 60 y 70.

La productora ejecutiva Alejandra Guevara explicó que aunque se filmó en locaciones de Tepito, no fue necesaria mayor seguridad para el equipo de filmación, "nos cuidamos como en cualquier otra filmación, incluso tuvimos el apoyo de la gente del barrio para cuidarnos, nos sentimos muy seguros, no nos pasó nada".

"Besos de azúcar", cuyo presupuesto aproximado fue de 38 millones de pesos, menos de lo que se tenía contemplado, se proyectará a partir de hoy y hasta el martes en el marco del FICG, que se celebra en esta ciudad hasta el 9 de marzo próximo.