Morelianos siguen cerrando calles por inseguridad

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Foto: Ricardo Sánchez. La inseguridad, el anarquismo urbano y la falta de vigilancia por parte de las autoridades municipales.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La inseguridad, el anarquismo urbano y la falta de vigilancia por parte de las autoridades municipales, ha generado que la ciudad de Morelia se convierta en un auténtico laberinto; una gran cantidad de calles han sido “cerradas” con portones, rejas y todo tipo de obstáculos por sus mismos habitantes.

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En la colonia Manantiales es uno de los ejemplos más recientes. Ni siquiera los sistemas GPS son capaces de detectar cuales calles han sido cerradas recientemente. Por lo cual es común avanzar en círculos y tener que regresar sobre las vialidades al encontrarse con los enormes portones metálicos, los cuales violan uno de los principales derechos de todos los mexicanos; el libre tránsito.

En este caso, vecinos argumentaron que las oficinas del Ayuntamiento de Morelia, cercano a las viviendas, ha generado que se monopolicen los espacios de estacionamiento, la proliferación de franeleros, obstrucción de cocheras y muchos otros problemas para los vecinos, por lo que han optado por cerrar las vialidades.

A la entrada de algunos de ellos, se advierte que se “prohíbe” el acceso a vehículos ajenos al fraccionamiento, así como horarios, en los cuales se especifica las condiciones a las que se someterán las personas y vehículos que decidan transitar.

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La Voz de Michoacán recorrió algunas de las colonias de mayor conflicto en lo que respecta a los bloqueos de vialidades, sobre las cuales comprobó que, en muchos de los casos, se debe a la presunta delincuencia, el conceso consecutivo de los vecinos y a la falta de presencia de las autoridades municipales.

Roberto Pérez, colono de Ampliación los Manantiales y auxiliar del encargado del orden, precisó que, para el bloqueo de la vialidad, y la instalación de un portón automatizado, tuvieron el visto bueno del ayuntamiento, con lo cual destacó, han logrado reducir la incidencia delictiva.

El problema es que los del ayuntamiento invadieron nuestras casas. Hasta en doble fila de estacionaban con la lava carros. El encargado del orden pidió permiso, sabemos que debemos de pedir permiso. Hubo comunicación y hubo la venia del presidente municipal. Ahorita no tenemos luz, en la noche vienen y se meten gentes. Todos tenemos cualquier cosa, de que estamos en línea de WhatsApp, aparte del control hay clave de código que todos sabemos y le abrimos, tenemos botones de seguridad conectados al 911”, manifestó el colono inconforme.

Otro de los puntos en la colonia Manantiales, fue cerrado recientemente. Pese a que las autoridades municipales retiraron una reja, los vecinos volvieron a colocar un pesado portón en las inmediaciones de una escuela particular.

Doña Mary, aseguró que les afecta debido a que en muchos de los casos, cierran las puertas y deben dar largos rodeos para llegar a un mismo punto. “Está mal, porque no hay acceso, estaba pensando que estaba cerrado, pero ya a veces está la puertita abierta. Quieren vivir en privada, pero inseguridad no, yo vivo en infonavit y está muy tranquilo. Por el otro lado habían cerrado, pero se los habían quitado”, manifestó la ciudadana.

No es el único punto de la ciudad. Incluso otras colonias como Fuentes de Morelia, Misión del Valle, Villas dl Pedregal y muchas otras han comenzado a replicar las mismas ideas, con las cuales se pretende “mejorar” las condiciones de seguridad, evitar los asaltos a mano armada, los saqueos de casa y de vehículos.

De las 500 vialidades que se ha contabilizado, se estima que para el año 2017, se lograron liberar hasta 30 vialidades, por lo cual se habría instalado un comité para la evaluación de esta situación aunada a la de los topes. Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha dado a conocer la conformación de dicho comité o los avances que se tienen en este tema.

Se estima que hay vialidades en colonias que ya tienen hasta 30 años de haber sido bloqueadas por los vecinos. En algunos casos se hace la instalación de portones, vallas de malla ciclónica, plumas con guardias en el caso de las zonas más acaudaladas e incluso con juegos infantiles y rocas.

El bloqueo de las vialidades, a decir de las propias autoridades, independientemente del lugar impide el acceso de vehículos oficiales de auxilio como ambulancias, camiones de bomberos y trasgrede el derecho de circulación de más de 400 mil automovilistas que circulan diariamente por la ciudad.

Desde 2017, el cabildo de Morelia aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura iniciara con los trabajos para establecer un censo y n padrón de vialidades cerradas en la mancha urbana, con el objetico de conocer la problemática e iniciar con los trabajos para la liberación de vialidades.

Los reglamentos de orden urbano, establecen a la vía pública como un espacio que se integra por un conjunto de elementos cuya función es permitir el tránsito de vehículos, ciclistas y peatones, así como facilitar la comunicación entre las diferentes áreas o zonas de actividad. Las vías públicas se clasifican en: Vías primarias, tales como los Bulevares; Avenidas y calzadas, en tanto las vías secundarias existen las Calle colectora; Calle residencial y la Calle industrial. Asimismo se conciben la calle local; callejón; privada; peatonal; pasaje y el andador.

En lo que respecta a la generación de las llamadas áreas de transferencia, refiere a las vías públicas que estarán debidamente conectadas con las estaciones de transferencia, tales como estacionamientos; terminales urbanas, suburbanas y foráneas; paraderos; y otros tipos de servicios de comunicación.

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