Proyectan nuevo ajuste a la deuda; quitarían candado que limita al estado a liquidar los rezagos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Banobras

El Poder Ejecutivo de Michoacán, a través de la Secretaría de Finanzas, presentará al Congreso del Estado durante los próximos días una iniciativa de modificación al decreto del Refinanciamiento y Reestructura de la Deuda Pública aprobado el pasado 24 de octubre de 2012, en el cual se plantea que los legisladores le quiten el 'candado' de pagar sólo las deudas con proveedores e instituciones financieras del ejercicio fiscal 2012 y años anteriores, para incluir el pago de deudas, pasivos y obra propia generados por esta administración estatal en los ejercicios fiscales del 2012 y 2013.

PUBLICIDAD

Lo anterior fue dado a conocer por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras señalar que bajo este argumento se ha reconocido por el Gobierno de Michoacán y por la Secretaría de Finanzas que se equivocaron en sumar el monto de la deuda pública y los adeudos no eran como se han mencionado en estos años.

De acuerdo con legisladores del PRD, recibieron ayer la invitación para reunirse con funcionarios de Banobras y de la Secretaría de Finanzas para hablar de este tema. Sin embargo, por cuestiones de agenda y por la sesión legislativa que se alargó hasta ayer por la noche no fue posible conocer la fundamentación de esta modificación que se quiere hacer a los decretos de la deuda que originaron la aprobación de Banobras de un crédito por 4 mil 112 millones de pesos, de los cuales apenas se han depositado a las finanzas estatales cerca de 740 millones.

Gustavo Díaz Báez, director de Crédito del Gobierno de Michoacán no descartó que se pudiera presentar esta modificación en los siguientes días para que se analice, revise y, en su caso, se dictamine por la LXXII Legislatura.

PUBLICIDAD

Francisco Silva Licea, gerente del financiamiento de la Zona Occidente de Banobras, no quiso dar detalles sobre esta iniciativa de decreto para modificar los términos y cláusulas del refinanciamiento y reestructuración de la deuda pública.