Consejo consultivo avanza en la mejora educativa en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

 

4Q4A0854

PUBLICIDAD

Alcanzar metas en materia educativa con propuestas y experiencia de los diferentes actores, es una de las posibilidades que brinda el contar con un órgano de participación social como es el Consejo Consultivo de Apoyo a la Educación en el Estado de Michoacán (CCAEEM), que este día celebró su Décima Sesión Ordinaria, presidida por el secretario de Educación, Jesús Sierra Arias.

Una de las comisiones que integran el CCAEEM es la de Infraestructura y Equipamiento, dentro de la cual forma parte la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, quienes en comisión establecieron que uno de los retos para el 2014-2015 es diversificar y optimizar el uso de la infraestructura física, mobiliario y equipo existente de todos los niveles educativos, para brindar un servicio adecuado; así como incrementar el presupuesto para construcciones escolares y equipamiento, promoviendo la participación de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil.

El Plan de Desarrollo Integral contempla establecer un programa de mediano plazo para construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura que asegure mejores condiciones de aprendizaje a los alumnos.

PUBLICIDAD

Durante su intervención, Sergio Rodríguez Marmolejo, coordinador general de Planeación y Evaluación Educativa de la SEE e integrante de esta comisión, precisó la situación actual de la infraestructura y enfatizó que el rezago de espacios al inicio del ciclo escolar 2013-2014, corresponde en mayor cantidad a los anexos; estos incluyen desde un edificio administrativo hasta una subestación eléctrica, plazas cívicas, canchas, sanitarios, entre otros, que se estima hacen un total de 17 mil 637 obras; además de más de mil aulas de usos múltiples, didácticas, 435 aulas cocina, 158 de usos múltiples y 92 laboratorios.

Entre las causas de este rezago se encuentran presupuestos insuficientes, así como la creación de nuevos servicios en zonas de influencias de instituciones que ya existen.

Ante la presencia del delegado en Michoacán de la Secretaría de Educación Pública, Enrique Martini Castillo; del secretario de los Jóvenes, Francisco Xavier Lara Medina; así como del diputado local Salomón Fernando Rosales Reyes, y representantes de instituciones privadas y asociaciones civiles, la Comisión de Evaluación, Estadística y Mejoramiento de Indicadores Educativos informó de los avances y proyectos.

Seis puntos integran la propuesta del Plan Anual de Trabajo: Construcción de una matriz de datos del sector educativo; Sistema de monitoreo para la detección permanente de necesidades de estadísticas e indicadores de las comisiones de la CCAEEM; Identificación práctica de la evaluación; Revisión de Políticas Federales en materia de Evaluación Educativa; Diseño de Instrumentos para el análisis de los microfundamentos de la política educativa y el sexto punto es el Diseño integrado de estrategias para el mejoramiento de los indicadores Educativos.

De esta manera, podrá proveer de información estadística e indicadores para el análisis y evaluación de las políticas públicas en materia educativa.

En su momento, la Comisión de Evaluación Estadística y Mejoramiento de Indicadores Educativos, presentó su objetivo de trabajo que es proporcionar información estadística e indicadores para el análisis y evaluación de políticas públicas en materia educativa

Durante su exposición, las Comisiones de Transparencia y Rendición de cuentas, así como Normatividad y Desarrollo Organizacional, informaron de la conformación de tres comités para el manejo y control de recursos financieros, control de recursos y materiales, y recursos humanos.

Como parte de esta sesión, se presentó el trabajo en torno a dos temas de coyuntura: Reforma Educativa y Prevención de la Violencia Escolar, este último a cargo del Consejo Preventivo de Violencia Escolar en el Estado de Michoacán (COPREVEEM).

La Comisión para el Fortalecimiento de la Educación Básica y el mejoramiento de la relación maestro-alumno, presentó sus líneas de acción que incluyen fortalecer las capacidades de gestión de las escuelas en el contexto de su entorno, para el logro de los aprendizajes.

Como parte del Plan de Trabajo de la Comisión de Vinculación para Educación Básica, Educación Media Superior y Educación Superior, se presentó el Programa Puente entre Telebachilleratos Comunitarios e Institutos Tecnológicos, así como la cátedra Lucas Ortiz Benítez.

Finalmente, la Comisión de Escuela y Sociedad presentó los avances en los tres proyectos estratégicos de Plan Maestro de Investigación Educativa 2012-2015; Proyecto Estratégico Movimiento de Innovación para la Transformación Educativa y Proyecto Estratégico Interinstitucional de Divulgación de la Ciencia y la Tecnológica.