La Universidad Intercultural Indígena (UIIM) realizó con su plantilla de docentes-investigadores, reuniones para revisar planes curriculares de la maestría y licenciaturas que oferta, bajo la dirección de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En ese marco, el rector de la UIIM, José Juan Ignacio Cárdenas, aseguró que esta es una institución de educación superior dinámica, que mantiene disposición y apertura para adecuar sus planes y programas con el fin de responder de mejor manera al enfoque intercultural y a las necesidades del entorno social. Además, ratificó su compromiso de mantener y ampliar la maestría de Educación Ambiental, ya que se trata de un tema ineludible en nuestro tiempo. Actualmente las licenciaturas a revisión mantienen el siguiente perfil: Arte y Patrimonio Cultural es una opción que responde a necesidades de desarrollo de los pueblos indígenas, con la formación de profesionistas capaces de formular proyectos y generar iniciativas de investigación, difusión, enseñanza, creación y gestión del arte y el patrimonio cultural. Lengua y Comunicación Intercultural promueve el conocimiento y revitalización de lenguas indígenas, forma profesionistas en procesos comunicativos interculturales (radio, televisión, prensa escrita, fotografía, video y otros), así como en creación literaria y promoción de la tradición oral de las culturas indígenas. Desarrollo Sustentable forma estudiantes para revalorar los recursos naturales renovables y no renovables (bosques, fauna, ríos, lagos, cultivos, energía solar, entre otros), para un aprovechamiento responsable y planificado. Prepara profesionistas en desarrollo de tecnologías y uso de energías para optimizar los procesos productivos; así como en planeación de servicios turísticos basados en participación comunitaria. Gestión Comunitaria y Gobiernos Locales forma estudiantes reflexivos en torno a la gestión comunitaria y el rol que desempeñan instituciones, organismos no gubernamentales y otras expresiones sociales organizadas, en relación a políticas públicas, diversidad cultural, medio ambiente, identidades y tejido social, además de conocer saberes y formas de organización de pueblos indígenas y de reflexionar sobre estructuras de poder, derechos indígenas y bienestar comunitario.