Capacitación para exportación de frutillas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Francisco Javier Torres/ La Voz de Michoacán.

Productores de zarzamora en el bajío michoacano piden acompañamiento del Icatmi paras iniciar una serie de capacitaciones que los lleven a mejorar el proceso de producción y abran las puertas de mercado hacia el continente europeo, por lo que esta misma semana el Instituto de Capacitación inició trabajos en al menos cuatro municipios de la zona.

PUBLICIDAD

Ante ello, se acordó que el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Michoacán (Icatmi), encabezado por Bertín Cornejo Martínez, capacitará a los productores y trabajadores de los ayuntamientos de Tocumbo, Peribán, Los Reyes y Tingüindin, que cultivan frutillas de buena calidad y que ahora buscan atravesar fronteras continentales para llevar el fruto a otras regiones del mundo.

En entrevista, Bertín Cornejo refirió que para lograr estos objetivos, se reunió con productores de zarzamora o “berries”, con quienes acordaron un intenso programa de capacitación para fortalecer las acciones de exportación de esta frutilla, especialmente para el mercado europeo.

Para lograrlo, refirió que ya se tienen también acuerdos de trabajo con Roberto Maldonado, titular de “Exifrut”, empresa dedicada a la exportación de fruta en el mercado internacional, y que en base a esta experiencia se buscará detonar habilidades de ocupación especial a los jornaleros agrícolas, aplicadores de productos, desbrozadores y mayordomos, para así mismo poder mejorar la economía de los trabajadores y de sus familias.

PUBLICIDAD

“Fueron los mismos productores agrícolas quienes solicitaron la capacitación especializada en tres vertientes, estas son: el plan de manejo integral de cultivo, buenas prácticas de producción y la certificación para la exportación”, refirió Bertín Cornejo, al referir que estas peticiones dan muestra de la proyección que tienen los productores para incrementar sus perspectivas de mercado y producción.

De igual forma, al poner en marcha el plan piloto de reconversión e integración agroindustrial sustentable, se sumarán en breve tiempo productores de caña de azúcar fresa, aguacate, guayaba y arándano, con la firme intención de mejorar las prácticas agrícolas en la región.

Para formalizar estos objetivos, el director del Icatmi signó un convenio con los ayuntamientos de Los Reyes, Tocumbo, Peribán y Tingüindin, para dotar de las herramientas ocupacionales a los habitantes de dichos municipios, en especialidades de producción de pan y paleta.

Cornejo Martínez, reiteró el firme compromiso de la administración de Fausto Vallejo Figueroa, de lograr un cambio de cultura laboral mediante la capacitación, además de implementar las buenas prácticas agrícolas y así detonar la economía de la región.

“Estamos convencidos de que solo se pueden esperar buenos resultados de la puesta en marcha de estos programas de capacitación para la exportación, del apoyo a los productores y a los trabajadores del campo, ellos tienen mucho que dar y aprender, por ello trabajaremos de la mano, en lo que a nosotros nos toca”, comprometió Cornejo.

Por su parte, Jorge Sandoval, secretario del municipio de Los Reyes, señaló que el Icatmi, se está convirtiendo en una institución que viene a detonar a los municipios y a sus habitantes, en donde ahora toca apoyar para que las familias tengan un mejor sustento de vida.
-