Dos opciones para el NAICM; va a consulta ciudadana

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Especial. El presidente electo y Javier Jiménez Espriú dijeron que hay 2 opciones en el NAIM.

Omar Cuiriz  / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dio esta mañana una conferencia de prensa junto a Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el tema del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México México (NAICM).

PUBLICIDAD

AMLO recalcó que la decisión  debe tomarse con ayuda de la población a través de una consulta nacional.

Por su parte Jiménez Espriú explicó que existen dos alternativas: la primera es continuar el proyecto actual en Texcoco impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto o establecer un segundo aeropuerto en la ciudad (además del Aeropuerto Internacional Benito Juárez) en la Base de Santa Lucía.

El próximo 8 de septiembre se presentarán las bases de la consulta y ésta se llevaría a cabo a finales de octubre. AMLO dijo que podría ser  una consulta de manera directa, en la que se integraría una comisión y se instalarían mesas en las plazas públicas o una encuesta nacional vigilada por los ciudadanos.

PUBLICIDAD

También anunció que los documentos complementarios están a disposición de todos los mexicanos a partir de hoy en su pagina web oficial.

De acuerdo con Javier Jiménez Espriú, quien fungirá como el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, estas son las ventajas y desventajas de ambas opciones presentadas por López Obrador.

Opción 1. Seguir con el Nuevo Aeropuerto

Ventajas
Indicó como puntos a favor de seguir con la obra del NAIM: su cercanía con la Ciudad de México; un gran centro de operaciones internacionales; que el Gobierno ya cuenta con el terreno; que existe financiamiento para el 75 por ciento de la inversión; que tendrá mayor capacidad en el lejano plazo, y que ya hay un avance del 32 por ciento.

Desventajas
-Mayor costo de producción, el cual se ha incrementado de 169 mil millones de pesos en 2014, a 300 mil millones de pesos en la fecha actual.
-Altos costos de mantenimiento, aún por determinar.
-Retraso de al menos cuatro años en la construcción y mayor riesgo en las operaciones, pues hay que comenzar a operar un aeropuerto y en ese instante dejar de operar el otro.
-Cierre del AICM y la Base Aérea Militar de Santa Lucía, por razones de índole aeronáutico.
-Incrementos en tarifas aeroportuarias y repercusión en costos de boletos.
-Transformación del lago Nabor Carrillo, para convertirse en laguna de regulación de inundaciones por el riesgo aviar, así como otros impactos ambientales negativos.

Opción 2. Construcción de un aeropuerto de dos pistas en la Base de Santa Lucía.

Ventajas
-Se conservan los dos aeropuertos.
-Menor tiempo para el inicio de operaciones.
-Mejores condiciones del suelo.
-Menor impacto negativo sobre la Ciudad de México.
-Menores costos de producción (aproximadamente 70 mil millones de pesos), y de mantenimiento.
-Se fortalecería el sistema aeroportuario del Valle de México al contar con dos aeropuertos. Esto daría mayor protección a la ciudad en caso de siniestros, como un terremoto o actividad volcánica.

Desventajas
Las desventajas de esta segunda opción son: en su dictamen el MITRE indicó que la operación de dos aeropuertos no es viable, sin embargo se debe hacer un estudio profundo que podría llevar hasta cinco meses.

Javier Jiménez Espriú detalló que los técnicos chilenos y mexicanos sostienen que sí es posible.

Otros argumentos en contra es que las operaciones separadas generaría mayores costos para aerolineas y molestias a pasajeros; así como los costos de cancelación de la obra actual impactaría al presupuesto. El costo de la cancelación de la obra de Texcoco es de 100 mil millones de pesos, 60 mil por las obras ya realizadas y 40 mil por la firma de contratos de las obras no realizadas.

https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/2159301734316017/