Notimex/La Voz de Michoacán México. Por cuarto año consecutivo, Oaxaca fue sede de los Clubes de Ciencia, un proyecto binacional de México y Estados Unidos para fomentar el desarrollo científico de estudiantes de bachillerato y universidad, además de crear vínculos entre investigadores de instituciones nacionales e internacionales. En el estado, alrededor de 60 jóvenes participaron en cursos y talleres intensivos que se realizaron del 5 al 11 de agosto, con temas de matemáticas, geología, biología celular y genética, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Los estudiantes de posgrado Alan Chang, de la Universidad de Chicago, y María Hernández de la Torre, de la Universidad de Guanajuato, ofertaron de manera gratuita el club “Rompecabezas imposibles: el álgebra del cubo Rubik”. En tanto, el estudiante de doctorado Kevin Magnaye, de la Universidad de Chicago, impartió el club “Sacando el sabor amargo del análisis genético”; y los instructores Heather Leigh, de Caltech, y Fernando Flores Guzmán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el taller “Siguiente parada, Marte, ¡viaje espacial a largo plazo y el cuerpo humano!”. Además, los investigadores Marco López, de la Universidad del Norte de Texas, y Marco Oliva, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, brindaron el curso “Rocas, agua y electricidad: matemáticas de la visualización”. El coordinador en la entidad de los Clubes de Ciencia México, Jorge Buendía, investigador en el Instituto Broad de Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard, destacó que estas actividades surgieron a iniciativa de mexicanos que realizan posgrados en Estados Unidos. Este año se ampliaron a nueve las ciudades mexicanas en que se llevan a cabo actividades intensivas científicas, durante una semana en el verano, para brindar atención a cerca de mil participantes de Ensenada, Guanajuato, Monterrey, Mérida, Chihuahua, La Paz, Guadalajara, Oaxaca y Xalapa, a través de unos 50 clubes. El proyecto educativo también se replica en Bolivia, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil y este 2018 es la primera vez que se lleva a cabo en España, por lo que siete países cuentan con Clubes de Ciencia binacionales.