Incertidumbre en Venezuela ante la reconversión monetaria 

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet, Incertidumbre ante la monetarización en Venezuela

Notimex/La Voz de Michoacán
Caracas. Los venezolanos esperan con temor e incertidumbre la entrada en vigor de la reconversión monetaria, que contempla la eliminación de cinco ceros al bolívar, como parte de los esfuerzos del gobierno de Nicolás Maduro de combatir la inflación y la escasez de billetes.

Cientos de comercios permanecían cerrados en algunas ciudades del país a la espera de la eliminación de cinco ceros a la moneda, una medida que será precedida por la suspensión de los pagos electrónicos por unas horas en la tarde del domingo.

PUBLICIDAD

La reconversión monetaria, pospuesta dos veces por el gobierno de Maduro este año, entrará en vigencia el próximo lunes bajo una severa escasez de efectivo y en un país que vive con hiperinflación.

Maduro dijo que la nueva unidad monetaria o "bolívar soberano" estará en circulación a partir del 20 de agosto como parte de un "programa de recuperación" para enfrentar la severa crisis económica que azota a Venezuela.

La nueva unidad monetaria o "bolívar soberano" implica la eliminación del actual cono monetario de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 bolívares, que el propio Maduro puso en circulación entre 2016 y 2017 para paliar en parte el incremento exponencial de los precios.

PUBLICIDAD

A partir del 20 de agosto entrará en circulación una moneda de 50 céntimos y una de 1 bolívar, además de ocho billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

Los venezolanos recibieron con desconcierto y temores el paquete de medidas anunciado por el presidente Nicolás Maduro para hacer frente a la crisis económica y social que sigue agravándose ante el vertiginoso avance de la hiperinflación que según el FMI se proyecta para un millón por ciento este año.