UIIM concluye actividades académicas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

universidad

Pichátaro, Tingambato, Mich.- La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) está llamada a respaldar las aspiraciones de los pueblos indígenas del país, aseguró el rector, José Juan Ignacio Cárdenas, en la ceremonia de la clausura de la generación 2010-2014.

PUBLICIDAD

Sostuvo que la UIIM tiene una “maravillosa planta competente de maestros”, en su mayoría con posgrado, por lo que confió que la formación académica es sólida, para ser puesta al servicio de México.

Por su cuenta, Domingo Santiago Gregorio, al hacer uso de la palabra en representación de la planta docente, afirmó que los grandes logros se adquieren con coraje y disciplina, y que incluso, en un contexto como el de la universidad, resulta “un predicamento para un joven, decidir si estudia una carrera universitaria o si busca una actividad de remuneración inmediata”. Recordó la formación crítica y propositiva que han tenido los universitarios de la UIIM, basada en valores tradicionales que sustentan la continuidad de la cultura purépecha en el tiempo.

La ceremonia celebrada en la explana universitaria, contó con la presencia de instituciones estatales y federales que enmarcaron el egreso de 120 estudiantes de las licenciaturas de Arte y Patrimonio Cultural, Desarrollo Sustentable, Lengua y Comunicación Intercultural, y de Gestión Comunitaria y Gobiernos Locales.

PUBLICIDAD

En representación del Ejecutivo Estatal, el secretario de Pueblos Indígenas, Alejandro Avilés Reyes, invitó a los egresados a ir más allá del conocimiento adquirido, y pidió que no se olviden de respetar “a los que saben más y a los que saben menos, pues no por salir de una institución somos la magnífica para resolverlo todo”

En su momento, el alumno Emmanuel Mendoza Victoriano, en nombre de sus compañeros, aseguró que es tiempo de innovar para ofrecer lo mejor que se ha aprendido, y que “hay que jugársela si es necesario”, sin temor a las adversidades y sin ponerse más límites que los valores de la convivencia. La alumna María del Rosario Ramos Rodríguez, agradeció el tiempo de convivir en la UIIM, el conocimiento adquirido y las amistades que florecieron, y exhortó a sus compañeros a continuar su relación ya en un plano profesional.