Conflicto en Siria deja más de 171 mil muertos, un tercio civiles

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

0a0d525ec48a671a590f6a70670Más de 171 mil personas han muerto en Siria, entre ellas casi nueve mil 100 niños y niñas, desde que comenzó el conflicto a mediados de marzo de 2011, según un nuevo balance divulgado hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Entre las 171 mil 509 víctimas mortales, 56 mil 495 eran civiles, incluidos nueve mil 092 menores, precisó el OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas y de fuentes médicas y militares en Siria.

PUBLICIDAD

Además 65 mil 803 miembros de las fuerzas gubernamentales y milicias a favor del régimen sirio perdieron la vida y 46 mil 301 combatientes de la oposición, incluidos miembros del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), éste último con vínculos con Al Qaeda.

La cifra incluye 15 mil 422 rebeldes extranjeros que había viajado a Siria para unirse a los yihadistas y a las filas de los grupos islamistas locales, según el OSDH, que también reporta la muerte de dos mil 910 personas de las que se desconoce su identidad.

Entre los muertos de las fuerzas leales al régimen sirio figuran 39 mil 036 soldados regulares, 24 mil 655 milicianos, 509 combatientes del movimiento chiíta libanés Hezbolá y otros mil 603 extranjeros.

PUBLICIDAD

El OSDH, citado por el diario libanés The Daily Start, advirtió que el número real de muertos es probable que sea mucho mayor, dado que ambos bandos ocultan las bajas en sus respectivas filas.

Aclaró que sus cifras no incluyen unas 20 mil personas que han sido detenidas por las autoridades y cuyo destino se desconoce, así como miles que están desaparecidas después de ataques de las fuerzas de seguridad.

El conflicto en Siria comenzó el 15 de marzo de 2011 con una revuelta popular pacífica contra el régimen del presidente, Bashar al-Assad, que se fue militarizando en respuesta a la brutal represión hasta convertirse en una guerra civil.

Los esfuerzos internacionales para terminar con más de tres años de guerra han fracasado, incluso el mediador internacional, Lakhdar Brahimi, renuncio en mayo pasado ante la falta de progresos en las negociaciones para hallar una solución política.