Cineastas exponen limitaciones para hacer ciencia ficción en México

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cine

A pesar de que la producción cinematográfica mexicana vive momentos de crecimiento con más de 120 películas producidas tan sólo en el 2013, la inclusión de todos los géneros aún está lejos de ser equitativa pues en ciencia ficción son pocos los trabajos que se realizan.

PUBLICIDAD

La falta de recursos y de historias, la poca profesionalización en la creación de efectos visuales, el desinterés del público y de los distribuidores por este cine, hacen que a la ciencia ficción mexicana todavía le haga falta recorrer un largo camino, como lo comentaron directores que han impulsado el cine de género.

Para Jorge Michel Grau, director de la película “Somos lo que hay”, la falta de recursos para hacer películas de gran producción y la clara tendencia de realizadores a retratar temas de actualidad, son factores que provocan que haya pocos trabajos de ciencia ficción.

“Hay un hoyo serio en la producción de la ciencia ficción de nuestro país por los recursos, no es dinero, porque al final accediendo a varios fondos y con la posibilidad del EFICINE, se logra, el problema es que no tenemos una industria que haga ese tipo de efectos especiales.

PUBLICIDAD

“No tenemos una industria que haga estos grandes sets, estas grandes naves espaciales, entonces estamos muy lejos de hacer esta ciencia ficción clásica, espacial, en el país y no porque no podamos sino porque no tenemos el oficio, no hemos generado una industria que se especialice en ese tipo de género”, afirmó.

A pesar de esto, el director ve con buenos ojos los ejercicios que se han realizado en los últimos años en el género y la perspectiva resulta optimista, con el avance tecnológico.