Sí se explotó a niños en "La Gran Familia", afirma Fundación

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Juan-Manuel-Estrada

En el albergue de Rosa del Carmen Verduzco, "Mamá Rosa", los niños sí eran explotados y maltratados; además, las condiciones de la casa-hogar "La Gran Familia" eran deprimentes y estaban en mal estado, aseguró el presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), Juan Manuel Estrada.

PUBLICIDAD

Observó que la asociación civil FIND constantemente denunciaba la situación que se presentaba en el albergue, ya que tan sólo en la administración gubernamental anterior de Emilio González Márquez se enviaron casi 200 niños y sus familiares constantemente señalaban los malos tratos y la explotación de "Mamá Rosa".

Advirtió que al detener a Rosa del Carmen Verduzco e intervenir el albergue, los casi 200 niños de Jalisco "están abandonados a su suerte, cuando el Consejo Estatal de la Familia (CEF) que pertenece al DIF, debiera estar buscando a los menores y dándoles protección, pero nada se ha hecho".

Estrada Juárez recordó que desde 2011 se presentaron denuncias a la entonces Procuraduría de Justicia (hoy Fiscalía) y a la Contraloría del Estado, sobre las malas condiciones del albergue donde se enviaron niños jaliscienses y de la explotación por parte de Mamá Rosa, pero nunca se tuvo respuesta.

PUBLICIDAD

Detalló que se enviaron los niños de Jalisco al albergue michoacano con el argumento de que en la entidad no había instituciones adecuadas para el perfil de los pequeños, pero sólo se les remitió para recibir malos tratos y explotación.

Además de que muchos familiares de los pequeños perdieron el contacto con ellos, por el régimen que imponía la directora del lugar de no permitir visitas.

Estrada Juárez indicó que destaca el caso de dos hermanos, Jonathan y Arturo "N", que el CEF entregó a "Mamá Rosa", pero ahora están desaparecidos y existe la posibilidad de que se hayan fugado del lugar para evitar ser explotados o abusados sexualmente y actualmente se desconoce su paradero.