Ayuntamiento recauda más de 3 millones de pesos por servicios de Panteones Municipales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

pDurante el primer semestre del año, el Ayuntamiento de Morelia, a través del Departamento de Supervisión y Control de Panteones Municipales, ha recaudado 3 millones 516 mil 382 pesos, producto del pago de los diferentes servicios que se brindan a la población.

El año pasado el Cabildo aprobó las modificaciones al Reglamento que rige el funcionamiento de los camposantos y con ello le dio facultades a la administración para retirar los títulos de quienes mantengan adeudos de mantenimiento por más de 6 años, esto con el objetivo de mejorar las instalaciones.

PUBLICIDAD

Como resultado de esta medida, de enero a junio del presente año, se han recibido 9 mil 755 pagos por la misma cantidad de espacios y se han podido realizar 484 regularizaciones de títulos, lo cual incluye canjes de inhumado y del dueño de los derechos de perpetuidad, los duplicados de propiedad y 71 refrendos por temporalidades.

Asimismo, se han realizado 559 inhumaciones, 31 cremaciones y fueron recuperados 165 espacios que han sido nuevamente ofrecidos a las personas que requieren un lugar.

El Ayuntamiento capitalino exhorta a los morelianos que tienen familiares sepultados en el Panteón Municipal, a que se acercan a la administración del cementerio para que reciban informes sobre las condiciones en las que se encuentra su espacio, ya que una gran cantidad ignora que debe pagar una cuota de mantenimiento anual por 152 pesos.

PUBLICIDAD

En caso de que no sea cubierto el pago, el Reglamento faculta a las autoridades a notificar mediante estrados a los interesados, pero si éstos no acuden a los llamados se pueden exhumar los restos de quienes adeuden más de 6 años, incluyendo aquellos que poseen perpetuidad y los cuales permanecen 6 meses en custodia para su reclamo, si esto no ocurre se colocan en la fosa común.

Es importante recordar que por disposiciones de la Ley de Salubridad, para exhumar un cadáver es necesario que transcurran 5 años de su entierro, en el caso de menores de 13 años de edad, mientras que para adultos aplican 6 años.