Aumentan protección a embarazadas con VIH/Sida

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Agencias/ La Voz de Michoacán.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 427 votos, las reformas a la Ley General de Salud Pública, con lo que se fortalece la atención materno-infantil al brindarle atención oportuna a las embarazadas con VIH/Sida, con lo que se evita la transmisión del virus al recién nacido.

PUBLICIDAD

"La minuta que origina el presente dictamen tiene como finalidad adicionar una fracción al Artículo 61 de la Ley General de Salud", indica el documento.

Su objetivo es "que la atención materno-infantil, que tiene carácter prioritario, comprenda el diagnóstico y, en su caso, la atención oportuna a las mujeres embarazadas con VIH/Sida, a fin de evitar la transmisión perinatal del virus", abunda.

La diputada panista Raquel Jiménez Cerrillo, quien presentó el dictamen al pleno que se remitió al Senado de la República, detalló que también se eleva a ley la atención de la transmisión del VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, en embarazadas para fin de evitar la transmisión perinatal.

PUBLICIDAD

Al recordar que la Constitución Política consagra el derecho a la salud en su párrafo tercero del Artículo 4, se desprende que la protección de la salud es un derecho social y universal, independiente de la situación de vulnerabilidad de sus destinatarios.

Indicó que los avances médicos señalan que la incidencia de niños recién nacidos con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) /Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) debería ser nula, ya que en la actualidad se cuenta con los medios necesarios para evitar la transmisión perinatal.

En este sentido se encuentra que uno de los objetivos de la estrategia de ONUSida para 2015, es precisamente eliminar la transmisión vertical del VIH y reducir a la mitad la mortalidad materna relacionada con dicho síndrome.

Es de destacarse que durante la última década se han conseguido progresos significativos, al encontrarse que las tasas de infección entre niños cuyas madres eran seropositivas descendieron 26% de 2001 a 2009.

Al referirse a esta reforma, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que es necesario seguir con acciones contra la enfermedad del VIH/Sida, en este caso, con su transmisión por vía perinatal.

De esta manera, la legislación irá acorde con lo establecido por convenios internacionales para la eliminación de la transmisión vertical del Sida y la reducción de la mortalidad materna relacionada con esta enfermedad.

Expuso que tras la aparición hace más de 30 años del VIH/Sida, los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , han adoptado nuevos compromisos que los lleven a situar la lucha contra la epidemia en la revisión y renovación de las responsabilidades adquiridas.

La necesidad de contribuir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio debe comprometer las acciones nacionales para avanzar en torno al acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el virus, para detener y reducir la propagación del virus, así como para eliminar el estigma y la discriminación.

El VIH/Sida es un problema de salud pública apremiante en todo el mundo, que produce daños en la salud de la población y en la economía de todo el mundo, ya que se considera que más de 30 millones de personas han muerto por ese síndrome y se estima que otros 33 millones de personas viven con el virus.