Médicos Sin Fronteras denuncia ataques contra su personal en Gaza

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

pmedio_oriente1La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy los ataques contra su personal médico en la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva militar que inició Israel el 8 de julio pasado, y llamó a un alto al fuego.

“MSF hace un llamado a Israel para que detenga los bombardeos contra civiles atrapados en la acordonada Franja de Gaza y le insta a respetar la seguridad del personal médico y las instalaciones sanitarias”, urgió la organización no gubernamental (ONG).

PUBLICIDAD

En un comunicado, MSF reiteró que son civiles la mayoría de los palestinos que han perdido la vida o han resultado heridos por los ataques aéreos y terrestres del ejército israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Solamente este domingo, “las mujeres y los niños comprenden la mayor parte de los heridos que llegaron a la sala de urgencias en el Hospital Shifa Al en la ciudad de Gaza, donde MSF está trabajando”, destacó.

Después de intensos bombardeos durante la noche y por la mañana en el barrio de Ceniza Shuja'iyeh de la ciudad palestina, el personal de MSF ha sido testigo de cientos de personas que huyen de la zona, añadió la organización.

PUBLICIDAD

“Los bombardeos y ataques no sólo son intensos, sino también son impredecibles, lo que hace que sea muy difícil para MSF y otros trabajadores de la salud desplazarse y proporcionar atención”, deploró Nicolas Palarus, coordinador de operaciones de MSF en Gaza.

Además, el representante de MSF denunció que ayer domingo dos paramédicos de urgencias murieron y otros dos fueron gravemente heridos mientras intentaban salvar a varios lesionados en el barrio de Shahaiya, oriente de Gaza.

En otro incidente ocurrido la mañana de este lunes, un coche “claramente identificado con el logotipo de MSF” escapó de un bombardeo aéreo ocurrido a sólo 300 metros de distancia.

“Desde que Israel lanzó su ofensiva terrestre, el número de víctimas está aumentando de forma exponencial”, afirmó.

“A pesar de las afirmaciones oficiales de que el objetivo de la ofensiva terrestre es destruir túneles en Israel, lo que vemos en el terreno es que el bombardeo es indiscriminado y los que mueren son civiles”, argumentó Palarus.

Tres familias de los miembros del personal de MSF se han refugiado en la clínica postoperatoria de MSF en la ciudad de Gaza. “Ellos no tienen a dónde ir y cruzar la frontera no parece una opción realista”, añadió el coordinador de operaciones de la organización en Gaza.

Palarus destacó que las instalaciones para refugiados de las Naciones Unidas ya están superpobladas y “las condiciones de higiene son extremadamente preocupantes”.

MSF trabaja en Gaza desde hace más de 10 años, proporcionando servicios médicos, quirúrgicos y psicológicos. También respondió a las emergencias de 2009 y 2012 en Gaza.

Finalmente señaló que el equipo de MSF en Gaza está trabajando entre el 10 y el 30 por ciento de su capacidad a causa de la intensidad de los bombardeos y los heridos no pueden llegar a recibir atención médica de manera oportuna.